Espera OMS fin de pandemia en 2022...si todos hacen su tarea


Las proyecciones de la OMS muestran que el suministro de vacunas debería ser suficiente para inmunizar a toda la población adulta del mundo, y para dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo, en el primer trimestre de 2022.


Sin embargo, sólo más adelante en 2022 el suministro será suficiente para el uso extensivo de refuerzos en todos los adultos.


El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, afirmo que la desigualdad en las vacunas es "la injusticia más horrible de 2021".


A su vez, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. titular de la OMS, dijo que actualmente, alrededor del 20% de todas las dosis de vacunas que se administran cada día se dan como refuerzos o dosis adicionales y que “ningún país puede impulsar su salida de la pandemia”


Por ello, la OMS pidió una vez más a los países y a los fabricantes que den prioridad a COVAX y al fondo de adquisición de vacunas de la Unión Africana, y los llamó a que colaboren para que todos los países alcancen el objetivo del 40% lo antes posible, y el del 70% a mediados de 2022


Tedros señalo que el 2022 “tiene que ser el año del fin de la pandemia” de COVID-19, y también debe ser el comienzo de algo más: una nueva era de solidaridad”.


El etíope dijo que 2021 “ha sido un año doloroso para muchos”, con 3,5 millones de muertes por COVID-19, pero “no puede ser un año perdido”.


Aseguró seguir teniendo esperanza porque los científicos ahora conocen bien el virus y el mundo dispone de las herramientas para hacerle frente. “La clave es aplicar las medidas de forma integral. Si no las aplicamos todas, en todo el mundo, no podremos acabar con esta pandemia", remarcó.


Michael Ryan, matizó que el fin “ni siquiera está cerca”. El responsable de emergencias considera que falta “voluntad colectiva” para aplicar las medidas. “La población se siente confundida por las diferentes decisiones que se van tomando y hay una grave crisis de confianza", añadió



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg