El ministro canciller de España, José Manuel Albares, anunció que las autoridades respetarán la orden de arresto emitida contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por la Corte Penal Internacional.
Albares afirmó que "nuestra posición es muy clara, respetaremos las obligaciones que tiene España, igual que el resto de los Estados miembros de la Corte Penal Internacional".
Cuestionado sobre el asunto en los pasillos del Congreso de los Diputados, el diplomático español enfatizó que la CPI tiene un estatuto de Roma, del que España es fundador.
Esto implica una serie de obligaciones, que Madrid cumplirá, entre las que están acatar y en su caso, hacer efectiva una orden de arresto.
La Corte Penal Internacional tiene su sede en Países Bajos, y emitió el pasado 21 de noviembre una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant para ser juzgados por presuntos crímenes de guerra cometidos contra la población palestina en la Franja de Gaza.
En cambio, países como Francia, que también firmó el compromiso con la Corte, buscan darle la vuelta al acuerdo, y otros como Estados Unidos, que no reconoce a la Corte, presidente criticaron al organismo por la orden de captura contra Netanyahu.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a la comunidad internacional a cumplir con las resoluciones de la CPI, en tanto que países como Canadá, Colombia, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, prometieron detener a Netanyahu si entrase en sus territorios.
Comments