top of page
  • bambarito59

España archiva investigación por caso Pegasus: se niega Israel a cooperar


Un reporte del poder popular en España da a conocer que un tribunal tuvo que mandar al archivo una investigación sobre el espionaje a personajes del Gobierno español a través del programa Pegasus, debido a que Israel se negó a cooperar, protegiendo así a los desarrolladores de este aparato espía.


En una declaración pública, se reporta que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la infección con el programa informático Pegasus de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura".


Dice el comunicado que el magistrado Calama acordó "el archivo ante la absoluta falta de cooperación jurídica de Israel", que no ha respondido la comisión rogatoria enviada por España y "ha frustrado la continuación de la investigación." Esto no es nuevo, esto ha ocurrido también en países como México, donde han sido espiados activistas sociales y periodistas.


Las pruebas recabadas durante la investigación de las actividades de espionaje contra funcionarios del gobierno español, que son consignadas en la resolución señalan que la infección del teléfono celular del presidente del gobierno español se produjo en 5 ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre e 2021.


El primero de los casos sucedió entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, y la cantidad de información filtrada entre esas fechas fue de al menos 2,57 GB. Sin embargo, España nunca ha podido determinar de forma independiente la autoría de ninguna de estas infecciones.


Un escándalo estalló luego de que se conociera en mayo de 2021 que los teléfonos de políticos catalanes y vascos, así como de figuras del Gobierno español, fueron intervenidos mediante el programa Pegasus de la empresa israelí NSO Group, considerada una de las herramientas de vigilancia cibernética más poderosas que hay en el mercado, pues permite a los operadores piratear un móvil, descargar todos los datos del dispositivo y activar su cámara o micrófono sin que el usuario lo sepa.


La ONG The Citizen Lab reveló en abril del año pasado que Pegasus fue utilizado para espiar a decenas de líderes y activistas del independentismo catalán.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page