top of page
  • bambarito59

Escritores rechazan premios de agrupación literaria en protesta por guerra en Gaza


Para algunos escritores, los responsables de los premios PEN modem con doble rasero las 2 grandes crisis que vive el mundo hoy día, y ello los ha llevado a rechazar los premios y nominaciones a los que se han hecho acreedores.


El doble rasero consiste en condenar la guerra de Rusia contra Ucrania y hacerse de la costa gorda con la masacre palestina por parte de Israel .


Los escritores que están declinando premios y nominaciones expresan así su descontento con la postura de la organización literaria y de sobre la guerra en Gaza.


Lejos de hacer una autocrítica, Clarisse Rosaz Shariyf, quien supervisa la programación literaria de PEN, expresó que "respetamos su decisión y celebraremos a estos escritores de otras maneras”.


PEN anunció sus listas de galardonados incluidos el Premio Jean Stein que otorga 75 mil dólares al mejor libro, y el Premio PEN/Hemingway de 10 mil dólares a la primera novela.


Entre los escritores que han pedido retirar sus nombres destacan Camonghne Felix, nominada al premio Jean Stein, la finalista de poesía Eugenia Leigh y la nominada a cuento Ghassan Zeineddine.


Un portavoz de PEN dijo que nueve de los 60 autores nominados habían pedido que se retiraran sus nombres, y también se confirmó que Esther Allen había rechazado el Premio PEN/Ralph Manheim de traducción.


Felix expresó en su cuenta de X que decidió

rechazar el reconocimiento y pedir que le eliminaran de la lista "en solidaridad con la protesta en curso contra la continua normalización y negación del genocidio por parte de PEN”.


La postura de PEN a la invasión israelí de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, ha sido muy criticada por varios escritores quienes piensan que la organización no ha condenado plenamente la guerra en donde han perdido la vida mas de 30 mil palestinos, incluidos escritores, académicos, periodistas, niños y mujeres.


Una carta abierta firmada por Naomi Klein, Lorrie Moore y decenas de personas más sostiene que PEN no ha “emprendido ningún apoyo coordinado sustancial” a los palestinos y no está cumpliendo su misión de “disipar todos los odios y defender el ideal de una humanidad que viva en paz e igualdad en un sólo mundo”.


Quienes firmaron la misiva contrastaron las enérgicas protestas del PEN contra la invasión rusa de Ucrania y alegaron que el PEN había hecho poco para “movilizar” a los miembros contra la guerra de Gaza.


Está previsto que los premios se entreguen durante una ceremonia el 29 de abril en Manhattan.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page