Escasez de agua afectara a miles de millones de personas en 2050


Más de 5 mil millones de personas podrían estar expuestas a un pobre acceso al agua para el año 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, titulado “2021 Estado de los servicios climáticos: agua”.


El informe señala que en 2018, el problema afectó a unas 3 mil 600 millones personas durante al menos un mes del año, y resalta que los niveles de agua almacenados sobre el suelo, subterránea o como nieve y hielo, han disminuido durante lao0s últimos 20 años a un promedio de 1 centímetro anual.


El trabajo señala que si bien este proceso se da mayormente en la región antártica y Groenlandia, la pérdida de agua afecta a diversas áreas densamente pobladas, proveedoras de este recurso tradicionalmente.


Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial, dijo en conferencia de prensa que “el incremento de temperaturas está resultando en cambios en las precipitaciones globales y regionales, provocando cambios en los patrones de lluvias y temporadas agrícolas, con un mayor impacto en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos".


Más aún, los desastres naturales relacionados con el agua son cada vez más desde el año 2000, y en las últimas 2 décadas, las inundaciones aumentaron un 134 % en comparación con los 20 años previos. Según Taalas, "tenemos 7 % más de humedad en la atmósfera por causa del calentamiento actual y eso también está contribuyendo a las inundaciones".


Un contraste que preocupa estriba en que Asia registra graves pérdidas económicas debido a inundaciones, mientras que otras regiones como África, sufre un aumento de 30% en la frecuencia y duración de las sequías desde el año 2000.


Taalas llamó a los líderes mundiales a poner más atención a estos problemas en la cumbre climática de la ONU, que se celebrará en Glasgow entre el 31 de octubre y 12 de noviembre venideros.