
En el marco del Día Internacional de la Mujer, OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, presentó los resultados de su más reciente encuesta sobre la equidad de género en el entorno laboral, con hallazgos que reflejan que, si bien se han logrado avances, aún existen desafíos para alcanzar la igualdad de oportunidades en el país.
El sondeo reveló que para el 36% de los encuestados la erradicación del acoso en el trabajo es el principal reto que enfrentan las mujeres en el entorno laboral. Otros desafíos incluyen la desigualdad en las responsabilidades de cuidado del hogar, lo que dificulta compaginar la vida personal con la laboral (25%), el acceso a sectores tradicionalmente dominados por hombres (23%), la brecha salarial entre hombres y mujeres (22%), los sesgos y estereotipos de género (19%), así como en los procesos de contratación y promoción al preferir un género en ciertas posiciones (18%). Asimismo, el 17% de los trabajadores considera que a las mujeres se les exige mayor esfuerzo para demostrar su capacidad y liderazgo y para 16% un obstáculo es la falta de acceso a puestos directivos.
A pesar de estos desafíos, el 56% reconoce que ha habido avances significativos en materia de equidad de género, aunque todavía persisten brechas. Solo el 25% considera que se ha alcanzado una igualdad real en el entorno laboral, mientras que un 8% señala que se han logrado pocos cambios al respecto y un 7% percibe que la inequidad sigue siendo marcada en la mayoría de las industrias. El 3% restante asegura que no ha percibido cambios en los últimos años.
Entre los factores que han impulsado los avances en el entorno laboral para alcanzar la equidad de género, los participantes destacan:
● Existe mayor reconocimiento del talento femenino (29%)
● Se promueven ambientes más inclusivos y libres de sesgos (28%)
● Mayor conciencia y presión social sobre la equidad de género (27%)
● Las reformas legales en favor de la igualdad salarial y de oportunidades (27%)
● Cambios en la cultura organizacional (25%)
● Un mayor acceso de las mujeres a puestos de liderazgo (23%)
● El acceso equitativo a educación y capacitación (23%)
Sin embargo, al analizar las iniciativas para fomentar la equidad de género, 28% de los encuestados señaló que en su empresa no existen programas o políticas en este sentido, mientras que el 27% afirmó que sí hay iniciativas con impacto positivo, otro 23% indica que, aunque existen, su impacto ha sido menor y el 22% no está seguro que su empresa implemente este tipo de acciones.
Ante este panorama, la mitad de los trabajadores propone que las empresas promuevan esquemas de trabajo flexible para hombres y mujeres con el objetivo de acelerar la equidad de género en el trabajo; un 46% propone la implementación de protocolos efectivos contra el acoso y la violencia de género, 43% opta por que se establezcan políticas de igualdad salarial y transparencia en sueldos, 38% sugiere el aseguramiento de procesos de contratación y promoción libres de sesgos, 29% aboga por una mayor representación femenina en sectores estratégicos, mientras que el 23% sugiere la creación de programas de mentoría y liderazgo femenino.
Al preguntarles si han experimentado o presenciado situaciones de desigualdad de género en el entorno laboral, el 34% afirmó no haberlo notado, pero para el 66% que sí lo ha notado, lo ha visto en:
> Actitudes o comentarios sexistas (36%)
> Procesos de contratación y promoción (29%)
> Asignación de tareas y proyectos (26%)
> Distribución de sueldos (19%)
En cuanto a la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, el 31% indicó que en sus empresas menos del 20% de estas posiciones están ocupadas por mujeres, mientras que el 40% reportó una representación de entre el 20% y el 50%. Solo el 21% afirmó que más de la mitad de los cargos directivos son ocupados por mujeres.
“Estos resultados ponen sobre la mesa la urgencia de seguir construyendo espacios laborales más inclusivos, en los que la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas las personas, sin importar su género”, señaló David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica de OCC.
La encuesta fue realizada en febrero de 2025 a 2,553 usuarios de OCC, de los cuales un 37% tiene entre 18 y 29 años, el 30% entre 30 y 39 años, el 21% entre 40 y 49 años, 10% de 50 a 59 años y 1% de 60 años o más.
Comments