Envía Biden carta López Obrador: coincide con visión mexicana de problema migratorio


El presidente Andrés Manuel López Obrador habría recibido una misiva de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que tiene la misma visión del mandatario mexicano en relación a cómo atacar el fenómeno migratorio centroamericano que lleva año con año hacia las fronteras sur y norte de México a miles de personas que buscan llegar ilegalmente a la Unión Americana.


De lo que se trata es de resolver las causas fundamentales que llevan a las personas a abandonar sus hogares en busca de una mejor vida.


El contenido de la careta fue revelado este lunes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera de López Obrador en palacio Nacional. Está fechada el 6 de octubre y se entregó el viernes pasado, durante una reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.


De acuerdo con Biden, se requiere que Estados Unidos "amplíe las vías legales de oportunidad y protección", considere "las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente", reduzca "la migración irregular" y aborde "las causas fundamentales de la migración".


Menciona en la carta que "desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres".


Apunta que en el último año, la Unión Americana ha destinado 600 millones de dólares en asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, y señala que "he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente"


La carta de Biden sería su respuesta a una misiva enviada por López Obrador el 7 de septiembre donde el mandatario mexicano le expuso su visión sobre cómo se debería atender el éxodo masivo de personas provenientes de Centroamérica hacia Estados Unidos. El tabasqueño pidió a Biden actuar "con más urgencia" para atender la crisis migratoria con financiamiento para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.