top of page
  • bambarito59

Entregan premio Sájarov a "Mujer, vida y libertad" y Mahsa Amini a manifestantes iraníes


El parlamento Europeo entregó este martes a las iraníes Mersedeh Shahinkar y Afsoon Najafi, que perdieron respectivamente un ojo y una hermana en las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, el premio Sájarov a la libertad de conciencia en nombre del movimiento "Mujer, vida y libertad" y de la mujer que perdió la vida a manos de las policía de la moral por no usar adecuadamente el velo.

 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó en ceremonia celebrada en Estrasburgo, que nadie puede frenar la valentía y resiliencia de las mujeres iraníes en su lucha por la justicia, libertad y derechos humanos encarnada por Mahsa Amini, y que tampoco su voz será silenciada.

 

La familia de Amini estuvo representada en Estrasburgo por su abogado, Saleh Nikbakht porque se le impidió la salida del país por las autoridades iraníes y aseguró que, pese a que sería "cauto" en sus palabras porque debe volver a Irán tras su viaje a Europa, el premio era un "honor" para los cercanos a la joven.

 

Metsola consideró la prohibición de viaje a la familia era "una muestra más de lo que el pueblo iraní enfrenta cada día", y aseguró que la voz de Amini "ha llegado a todo el mundo gracias a hombres, mujeres, estudiantes, académicos y todo tipo de personas en las calles" gracias al movimiento "Mujer, vida y libertad".

 

En nombre de esta iniciativa asistieron a Estrasburgo Mersedeh Shahinkar, instructora de 'fitness' que perdió un ojo como consecuencia de un disparo recibido durante la represión de las protestas y Afsoon Najafi, cuya hermana perdió la vida en las mismas manifestaciones contra el régimen iraní y las restricciones en los derechos de las mujeres.

 

Amini, que murió hace poco más de un año tras ser detenida por la policía de la moral, había sido nominada por los 3 principales grupos del Parlamento Europeo para este premio consistente en 50 mil euros que premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje de la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

 

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público. 

 

Nikbakht leyó un mensaje de la madre de la joven asesinada, dijo que el duelo por su hija "será eterno" y subrayó lo "magnífico" de que su hija reciba este honor a título póstumo en el país de nacimiento de Juana de Arco.

 

"Creyeron que matándola la detendrían de la misma manera que los opresores pensaron que quemando a Juana de Arco harían sus sueños desaparecer en el humo. No sabían, y aún no saben, que de las cenizas de Jina y de Juana nacerá un espíritu invencible como un fénix", expresó el abogado ante el aplauso del pleno.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page