top of page
  • bambarito59

Entregan Nobel alternativo a organización que rescata migrantes del Mediterráneo


Su constante tarea humanitaria "para salvar vidas y sus operaciones de rescate en el mar Mediterráneo”, le valieron a la organización humanitarias SOS Méditerranée ser distinguida este jueves con Nobel Alternativo que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award.

Otros designados para este galardón fueron la ghanesa Eunice Brookman-Amissah por su defensa de los derechos reproductivos, la ONG Mother Nature Cambodia por el compromiso con el entorno natural, y la keniana Phyllis Omido por su activismo con las comunidades locales.


El Premio al Correcto Modo de Vida, como se llama este galardón que distingue la labor social, ha reconocido a cerca de dos centenares de personas y organizaciones desde que fue instituido en 1980 por el escritor y eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.


SOS Méditerranée ha salvado a más de 38 mil 500 personas en “la ruta migratoria más mortífera del mundo”, desde su aparición en mayo de 2015 por activistas civiles “como respuesta a la trágica pérdida de vidas en el Mediterráneo y ante la incapacidad de la Unión Europea para abordar el problema”, señala el Comité que otorgó el premio


Eunice Brookman-Amissah fue reconocida "por ser pionera en el debate sobre los derechos reproductivos de las mujeres en África y allanar el camino a la liberalización de las leyes sobre el aborto y a un mejor acceso al aborto seguro”, señaló Right Livelihood Award.


La labor de la ghanesa ha contribuido a reducir en 40 % las muertes derivadas de abortos en el África subsahariana desde 2000.

Asimismo, se distingue con el Nobel alternativo la lucha “pionera” de la keniana Phyllis Omido para garantizar “los derechos territoriales y ambientales de las comunidades locales” y promover la legislación ambiental.


Su activismo ”ha conseguido cerrar 17 fábricas tóxicas en Kenia y ha creado una red de base que se extiende también a Uganda y Tanzania.


En cuanto a Mother Nature Cambodia, el jurado se resalta “su activismo audaz y comprometido para proteger el entorno natural de Camboya en un espacio democrático sumamente restringido”.


Esta organización creada hace 11 años, frenó la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba a una comunidad indígena y acabado con la exportaciónde arena de los estuarios costeros de Koh Kong.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page