top of page
  • bambarito59

Entrega INE preguntas ciudadanas recabadas para el Primer Debate Presidencial a Signa Lab


El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo el acto protocolario de entrega de las 24 mil preguntas ciudadanas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 7 de abril. 


La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, sostuvo que Signa Lab garantizará, con los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General, la selección de las preguntas y confió en que el trabajo y los resultados que presentará “brindarán certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio” que tendrá como sede las Oficinas Centrales del INE.


Humphrey reconoció a quienes enviaron sus preguntas y garantizó tana ellas como a las representaciones de los partidos políticos, que esta selección será guiada por los principios de transparencia, legalidad, certeza y con base en una metodología validada y que será aplicada por Signa Lab.


Consta de 6 etapas: base de datos; obtención de muestra estratificada; clasificación por región; selección de preguntas; revisión de éstas; plazos establecidos e informe. 


Desde el 20 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2024, subrayó Humphrey, se recibieron un total de 24 mil preguntas para el Primer Debate Presidencial. 


Humphrey adelantó que, por primera vez, se realizará un debate presidencial en el Salón de Sesiones del Consejo General y será ahí donde se realizarán las preguntas por parte de la y el moderador, entre las 108 seleccionadas por Signa Lab.


Todas las actividades, desde el cierre del formulario para hacer preguntas, así como los procesos de selección y revisión de éstas son acompañadas por la Oficialía Electoral, que da fe a cada una de las etapas del proceso, hasta su entrega a la y el moderador del primer debate.


En su intervención, el Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, agradeció la confianza otorgada por el INE y detalló que en este momento la labor de Signa Lab será procesar las expresiones ciudadanas para el Primer Debate Presidencial 2024.


La metodología aprobada por el Consejo General establece que etapas contempladas para el método de selección de preguntas deberán realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la entrega de las preguntas por parte del INE.


Las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del Primer Debate Presidencial, quienes estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page