top of page
  • bambarito59

Entrega INE a partidos, informes de atención a observaciones presentadas a los listados nominales de electores


En los meses de febrero y marzo de 2024, el Instituto Nacional Electoral entregó las Listas Nominales de Electores a los partidos políticos, con el propósito de que las analizaran y, de ser el caso, les hicieran observaciones. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 151 y 338 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

 

Los partidos políticos pueden presentar observaciones a las Listas Nominales relacionadas con registros de ciudadanos inscritos o excluidos indebidamente de dichas Listas, indicando para ello hechos de casos concretos e individualizados. En el mismo sentido, los partidos políticos recibieron y realizaron observaciones a los listados nominales del Voto Anticipado, del Voto en Prisión Preventiva y del Voto en el Extranjero.

 

El 8 de abril, se les hizo entrega a los integrantes del Consejo General y de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, de los 4 informes de atención de las observaciones presentadas por los partidos políticos a las Listas Nominales para revisión. En los informes, se dio respuesta al total de observaciones emitidas por los partidos políticos, que alcanzó un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones.

 

En esta actividad, participó la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, quién precisó que este hecho forma parte esencial del proceso que le permitirá al Consejo General del Instituto hacer la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y de los Listados Nominales que serán utilizados en el Proceso Electoral Federal y en los Procesos concurrentes de 2023-2024 y, particularmente, en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

 

La revisión de los partidos políticos está encaminada a contar con listados nominales confiables, que den certeza al actual proceso electoral.

 

En resumen, de un total de 13 millones 567 mil 770 observaciones presentadas, fueron declaradas procedentes las siguientes:

 

De Electores residentes en territorio nacional 3 mil 171

De Electores Residentes en el Extranjero 27 mil 925

Del Voto Anticipado 1

De Electores en Prisión Preventiva 101

Total   31 mil 198

 

Con respecto a las observaciones procedentes se aplicaron las modificaciones y correcciones necesarias conforme a lo establecido en el marco legal vigente.

 

Los cuatro listados serán usados en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024.

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page