top of page
  • bambarito59

Entran medicamentos a la Franja de Gaza para rehenes de Hamás y población palestina


Como se había previsto luego de alcanzarse un acuerdo, varios camiones con medicamentos, para los rehenes retenidos por Hamás desde hace 100 días y la población de Gaza, ingresaron al enclave palestino luego de pasar por la inspección de los militares israelíes.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed Ansari, país que fungió como mediador en el proceso, dijo en su cuenta de X que “en las últimas horas, medicinas y ayuda ha entrado en la Franja de Gaza, en aplicación del acuerdo anunciado ayer en beneficio de los civiles de la franja, incluidos los rehenes".

 

La ayuda sanitaria incluye medicamentos para los rehenes israelíes de Hamás, muchos de los cuales padecen enfermedades crónicas, además de alimentos y otra ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza aparte de medicinas.

 

De acuerdo con Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, por cada caja de medicamentos proporcionada para los rehenes, se enviaron mil cajas para los palestinos.

 

La posibilidad de que los camiones entraran a Gaza sin ser inspeccionados por Israel, como lo aseguraba Marzuk, generó críticas al primer ministro judío Benjamín Netanyahu, quien habría aprobado exentar la revisión, pese a que mercancía que entra en Gaza está sujeta a controles israelíes destinados a asegurar que no incluye armas u otro tipo de contrabando.

 

La oficina de Netanyahu aclaró que la responsabilidad de inspección estaba en el Ejército, y algunos ministros le pidieron no abandonar su responsabilidad y tampoco dejársela a otras entidades del Estado. Los camiones fueron finalmente inspeccionados por Israel en el cruce de Kerem Shalom, donde se supervisa la ayuda humanitaria destinada a Gaza.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja que distribuirá la ayuda médica enviada por Catar y adquirida por Francia, no ha podido visitar a los rehenes a pesar de los llamados de sus seres queridos y funcionarios diplomáticos para que lo hicieran.

 

La entrada de ayuda médica a Gaza es el primer acuerdo alcanzado por las partes en conflicto desde el acuerdo de liberación de rehenes de noviembre.

 

Se estima que Hamás y otros grupos de la Franja de Gaza retienen a 132 rehenes desde el pasado 7 de octubre, y que posiblemente no todos estén vivos, después de que en una tregua de una semana a finales de noviembre 105 fueran liberados.

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page