top of page
  • bambarito59

Entra tormenta tropical Chris al país: se está acercando huracán Beryl


La tormenta tropical Beryl se convirtió en "peligroso" huracán de categoría 4 en su tránsito por el mar Caribe, de acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


De acuerdo con el organismo, el fenómeno meteorológico se intensificó  rápidamente. Se trata del segundo temporal del año, después de la tormenta tropical Alberto en el noreste de México el 20 de junio.


Este tipo de fenómenos son inusuales para esta época del año, puesto que el primer huracán de la temporada generalmente se forma a partir de agosto 


Beryl es el huracán más oriental que se formó en el Atlántico tropical durante el mes de junio, superando un récord de más de 90 años, y hay aviso  de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán. 


El primer huracán de la temporada de este 2024 en el Atlántico llegó con semanas de anticipación, y Beryl pasó de ser una tormenta a convertirse en huracán de categoría 4, cerca de Barbados, y a unos 3 mil 590 kilómetros al este-sureste del Estado de Quintana Roo.


A fines de mayo, el Centro de Predicción Climática de Estados pronosticó un 85% de posibilidades de que la temporada de huracanes sea más activa de lo normal.


Una temporada promedio de huracanes tiene 14 tormentas con nombre y 7 huracanes, de los cuales 3 son de gran importancia. Sin embargo, en este año se espera que se desarrollen entre 17 y 25 tormentas con nombre, la mayor cantidad jamás pronosticada para el océano Atlántico.


Por otro lado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina  la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que en el Golfo de México se generó la depresión tropical Tres, la cual, luego su ingreso la madrugada de este lunes, trae lluvias de intensas a torrenciales en el centro-norte de Veracruz.


Por ello, es necesario fortalecer las acciones de protección a la población y mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas, consultando las fuentes oficiales de información. 


La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que se le 

asignaría el nombre de Chris, y su entrada a territorio nacional se estimó que ocurriría entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz. 


El lunes por la tarde, los remanentes del ciclón tropical se ubicarían sobre el Valle de 

México, como baja presión remanente.

Del 30 de junio al 2 de julio próximos, se esperan acumuladas de lluvias de 350 a 400 milímetros en San Luis Potosí; de 300 a 350 mm en Hidalgo, Querétaro y Veracruz; de 200 a 250 mm en Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, así como de 150 a 200 mm en Tabasco y Tamaulipas.


Por otro lado, en el Océano Atlántico, cerca de las Antillas Menores, se mantiene en vigilancia el huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.


Su centro se ubica aproximadamente a 3 mil 590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h. De mantener esta velocidad y dirección de desplazamiento, apuntó, el sistema podría tocar la Península de Yucatán, entre el jueves 4 y viernes 5 de julio.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page