top of page
  • Laura Meléndez

Enigmático, polémico y carismático: Marilyn Manson (video)



Rian Warner es el nombre de pila del enigmático Marilyn Manson, artista nacido un 5 de enero pero del año 1969 en Canton, Ohio, por lo que este polémico miembro del mundo de la música cumple hoy 55 años de edad.

Su nombre artístico surgió a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y el convicto Charles Manson. En su autobiografía The Long Hard Road Out of Hell, el propio Manson asegura que es de ascendencia alemana y polaca por parte de su padre y criado con las creencias religiosas de su madre.

En 1990 se graduó como periodista para la revista Lifestyle Magazine, 25th Parallel, lo cual le permitió realizar sus primeros contactos con la música, sobre todo con los artistas que entrevistaba.

Un año antes, Marilyn formó en Florida la banda Marilyn Manson & the Spooky Kids, que en 1992 cambió a simplemente Marilyn Manson, y hacia 1993 atrajo la atención de uno de los exponentes más relevantes de la industria del metal en esa época, Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, quien se animaría a producir el primer álbum de la banda en 1994 llamado Portrait of an American Family, que logró la certificación de oro en Estados Unidos con un número mayor de ventas que superaron las 500 mil copias.

Con este álbum, Manson generó a sus propios fans y seguidamente apareció con su primer álbum remix denominado Smells Like Children en1995, que recibió la certificación de platino, por superar el millón de copias vendidas y una aparición en la programación de videos en MTV con su éxito Sweet Dreams.

A estos 2 golpes comerciales siguió el álbum más reconocido de la banda hasta el momento llamado Antichrist Superstar.

En Estados Unidos 3 de los álbumes de la banda han logrado la certificación de platino y otros 3 consiguieron la certificación de oro, entrando a los 10 primeros del Billboard, incluyendo 2 de sus álbumes que han logrado debutar en el puesto número 1. Marilyn apareció además como cantante invitado en el álbum Flesh of My Flesh, Blood of My Blood del rapero DMX y en el álbum 2000 Years of Human Error de la banda Godhead, el único álbum producido por su compañía discográfica Posthuman.


Nuestro músico de hoy hizo su debut en el cine como actor en 1997, en la película Lost Highway, y desde entonces ha aparecido en pequeños roles, como en el filme Jawbreaker, junto con su exnovia Rose McGowan en 1998. En 2002 formó parte del reparto de Beat the Devil y tuvo una intervención en el documental Bowling for Columbine del cineasta Michael Moore. En 2003 apareció en Party Monster con Macaulay Culkin y Seth Green y tuvo un papel en la cinta The Heart Is Deceitful Above All Things, dirigida por Asia Argento.

En cuanto a la televisión, apareció en la serie animada Secundaria de clones, y en Celebrity Deathmatch, de la cadena MTV.

En 2008, Manson lanzó su propia bebida de absenta, denominada Mansinthe, la cual contiene un 66,6% de alcohol, recibiendo duras críticas de conocedores de la materia que compararon su olor con el de aguas residuales o de un pantano de lodo, pero en agosto de 2008 fue elegida como la segunda mejor bebida de ajenjo y obtuvo una medalla de oro en la Competición Mundial de Bebidas Alcohólicas de San Francisco.

Después de que varios medios de comunicación mostraran a Marilyn con pantalones de cuero, la organización por los derechos de los animales PETA lo incluyó en la lista de las celebridades peor vestidas de 2008.

Su discografía incluye 11 álbumes de estudio, uno en vivo, un recopilatorio, 2 EP, 29 discos sencillos, 6 DVD y al menos 40 vídeos musicales. La banda de Manson tiene 8 canciones que han debutado en el top ten, y y ha sido nominado a 4 Premios Grammy, con ventas de más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Último disco fue lanzado en 2020 con el nombre de “We are caos”.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page