top of page
  • bambarito59

Enfrentará América Latina crecimiento de población para el mercado laboral


En un informe* recién publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se revela que la población de la región alcanzó los 652 millones de habitantes en el año 2023, de los que 331 millones (50,8%) forman del mercado laboral. 


El documento destaca que la tasa de crecimiento poblacional en la región disminuirá, proyectando una población de 737 millones de personas en 2050, con una fuerza laboral de 402,7 millones, lo que corresponde al 54,6% de la población total. 


Ante este panorama, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, señala que absorber una fuerza laboral continuará siendo un desafío importante para los mercados laborales de la región.


Salazar-Xirinachs subrayó la necesidad de aumentar la productividad, impulsar el crecimiento económico y crear empleos de calidad para adaptarse a una fuerza laboral más numerosa y diversa en cuanto a edades, con un énfasis en la inclusión de mujeres y personas mayores en el mercado laboral, así como en entornos urbanos.

l

El Observatorio Demográfico 2023 destaca que América Latina ha experimentado transformaciones demográficas significativas en las últimas 7 décadas, caracterizadas por una marcada disminución de la fecundidad y la mortalidad.


Asimismo  la estructura por edades de la población ha cambiado, con los grupos de jóvenes y adultos constituyendo la mayoría actualmente.


El análisis revela que, en muchos países latinoamericanos, los grupos de adultos jóvenes tienen el mayor porcentaje de la población, generando presión adicional en los mercados laborales. Además, hacia 2050, se espera que el crecimiento de la fuerza laboral supere al crecimiento poblacional, lo que continuará siendo un desafío importante.


El informe también destaca las proyecciones de cambio en la estructura de la fuerza laboral según edades, sexo y áreas urbanas o rurales. Se proyecta un crecimiento anual de 3,9 millones de personas para el periodo 2022-2032 y 1,5 millones de personas para 2040-2050.


En cuanto a la fuerza laboral femenina, se espera un aumento constante, representando cerca del 73% en el rango de edad de 25 a 64 años para 2050, aunque esta cifra será aproximadamente un 20% inferior a la de los hombres. 


El informe enfatiza la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan la inclusión laboral y la igualdad de género para abordar estos desafíos demográficos en la región.

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page