Endeudado hasta la camisa: supera los 30 billones de dólares, deuda pública de Estados Unidos


Los enormes recursos desembolsados por el gobierno de Estados Unidos para reactivar la economía durante la aparición de la pandemia de coronavirus, son quizás el principal factor que elevó la deuda pública del país de las barras y las estrellas a superar la estratosférica suba de 30 billones de dólares por primera vez en la historia.


Esto reporta el departamento del Tesoro estadounidense, y según el diario The New York Times, esto “fue resultado de los gastos millonarios del Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus (...) los pagos de los subsidios por desempleo, las medidas de apoyo a la pequeña empresa y el pago de estímulos".


Cabe recordar que a partir de que se declaró la pandemia en marzo de 2020, el Gobierno del republicano Donald Trump y después el del demócrata Joe Biden, impulsó enormes planes de estímulo para evitar un colapso de la economía, política que disparó la deuda federal a niveles nunca vistos.


Quienes han ocupado la casa Blanca desde la llegada del coronavirus hace 2 años, optaron por enviar cheques por miles de dólares a millones de contribuyentes, además de que aumentó los beneficios por desempleo y otorgó ayudas directas a las empresas.


De acuerdo con el desglose la deuda pública, de los 30 billones de deuda pública, 23,5 pertenecen a acreedores y el resto se trata de deuda contraída por el Gobierno consigo mismo. Para algunos expertos esta escandalosa cifra se alcanzó mucho antes de lo previsto por el Gobierno.


Sin embargo, tal endeudamiento no representa en sí mismo un riesgo de desastre, toda vez que la economía crece aún con pandemia y las tasas de interés están en un nivel muy bajo, lo que da cierta estabilidad financiera al país.







logotipo.png
PrimaveraPor.webp