top of page
  • bambarito59

Encuentran en Israel moneda de casi 2 mil años con efigie de la diosa de la Luna


La Unidad de Arqueología Marina, adjunta a la Autoridad de Antigüedades de Israel, da cuenta hoy del hallazgo de una moneda romana de bronce en buen estado de conservación acuñada durante la época del emperador Antonino Pío, en el siglo II después de Cristo.


La pieza fue recuperada durante una investigación arqueológica submarina en la costa de Israel, cerca de Haifa, en el lecho marino durante una inspección para proteger las antigüedades en la zona costera.


De acuerdo con una nota del periódico The Times of Israel, no se ha revelado cuándo tuvo lugar el descubrimiento.


En una cara de la moneda de 1.850 años de antigüedad está representada la diosa de la Luna, y bajo ella el signo zodiacal de cáncer. La otra cara está decorada con un perfil de Antonino Pío, que gobernó entre los años 138 y 161.


Su gobierno fue uno de los más tranquilos del Imperio romano, época considerada por los historiadores como el apogeo de la 'pax romana', un largo periodo de estabilidad que vivió el imperio y que se caracterizó por su calma interior y seguridad exterior.


Lior Sandberg, experto en numismática de la Autoridad cree que la moneda forma parte de una serie integrada por 13 monedas con los 12 signos zodiacales y una con la rueda zodiacal completa. Habría sido acuñada en Alejandría, Egipto, y está fechada en el "año 8", es decir el octavo del reinado de Antonino Pío, o 144-145 después de Cristo.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page