top of page
  • bambarito59

En marcha, verbena navideña en el Zócalo



El Jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la Verbena Navideña 2023, que se realizará del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, para el disfrute de las y los capitalinos durante las fiestas decembrinas.


Batres dijo que "vamos a tener aquí desde los diversos ritmos de rock, de rap, reggae, todo y, además, música tradicional de México también. Entonces, en el gran escenario que está aquí dispuesto cada quien disfrutará la música que quiera. Hay otros espacios que están árboles navideños gigantescos y lugares, stands para juegos tradicionales, o simplemente para sacarse la foto".


Señaló que se otorgaron a 400 artesanos afectados por el huracán Otis en Guerrero, 200 stands dentro de la Verbena Navideña, para apoyar a la economía de la entidad con la compra de estos artículos.


El Jefe de Gobierno realizó una visita a los stands de artesanías donde los visitantes podrán encontrar objetos de talabartería, peletería, fibras vegetales, jarcia y cestería, derivados del coco, miel, chilate, mezcal, piezas de madera, maque y laca, joyería y plata; además de obras de pintura popular, cuadros de arena, flores de conchas, alfarería y cerámica, textiles bordados, trajes de arcoíris, blusas de chaquira, bordados de acateca y obra textil de telar de cintura.


Asimlsmo, recorrió los árboles monumentales elaborados con nochebuenas; los túneles de luz y danza; las máquinas de nieve; la Aldea Navideña donde se realizan actividades culturales, talleres y juegos de destreza; y la cabaña del Fondo de Cultura Económica con venta de libros para niñas y niños.


Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, llamó a los capitalinos a "comprar sus regalos navideños, porque van a llevarse una pieza de la raíz cultural de México que está viva, van a llevar algo único. No solo es comprar, es la posibilidad de hablar con los creadores y preguntar qué significa un bordado, cómo lo hacen, cuánto tiempo les lleva; eso es parte de un movimiento que hemos hecho en esta transformación para eliminar de una vez por todas el regateo, está prohibido regatear y más a un artesano que ha dedicado su vida a preservar algo tan importante como lo que estamos portando con enorme orgullo”.


Entre el sábado 16 y el domingo 24 de diciembre a las 13 horas, también se presentarán las tradicionales pastorelas navideñas "Los estrelleros. Canción de un largo peregrinaje", “La noche más venturosa” y “Entre pingos y respingos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page