En marcha operativo de evacuación en Mariúpol


El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariupol dijo en su canal de Telegram este domingo que "es posible evacuar a los civiles de Mariúpol a Zaporiyia". El texto de la autoridad, pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reunieran por la tarde en un centro comercial de la ciudad, informó el servicio de prensa del Ayuntamiento. También llamó a todos los que tengan familiares o conocidos en Mariúpol que intenten conectar con ellos por todos los medios, la agencia Unian. "Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione", dijo la oficina del alcalde.

Ucrania logró evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal, con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, después de varios intentos fallidos, en lo que Kiev califica como la operación más difícil desde que comenzó la guerra.

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, confirmó la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal, que comenzó el viernes.

Varios intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la planta, no habían podido concretarse. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que 46 civiles fueron evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal.


Indico que en la tarde del sábado, "salieron 25 residentes. Y luego un segundo grupo de 21 personas salió, que fue llevado a Bezimennoyé", localidad situada entre esta ciudad portuaria y la frontera rusa.


Según las autoridades rusas, "todos los civiles recibieron alojamiento, alimentos y asistencia médica necesaria" , sin aclarar que no precisan a donde fue llevado el primer grupo.


Hace una semana, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100 mil personas permanecían en la ciudad, en tanto que en la planta de Azovstal permanecen unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp