La investigación que se realiza en torno a la muerte de 39 migrantes en un campamento para indocumentados en Ciudad Juárez no tiene la finalidad de proteger a nadie, dijo este miércoles en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador
"No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad", aseguró el mandatario, quien reiteró que "no hay ningún propósito de ocultar los hechos".
"Quiero expresar mis condolencias a los familiares, habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países", declaró el jefe del ejecutivo, quien adelanto que será esta tarde cuando se ofrezca más información en una conferencia que encabezará la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
López Obrador dijo también que la Fiscalía General de la República así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúan con las pesquisas, sobre todo luego de la difusión de un video donde se observa el inició el fuego al interior del módulo, y a personal de seguridad abandonando el lugar sin ofrecer ayuda alguna a los migrantes atrapados en el fuego.
Los propios migrantes habrían iniciado la conflagración incendiando algunas colchonetas.
"Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad", dijo el presidente, y puntualizó que "se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen, de manera específica, las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia".
El papa Francisco se refirió durante sus saludos a los fieles de lengua española presentes en la audiencia general del. Miércoles, a las víctimas del incendio del lunes por la noche en Ciudad Juárez, en un centro del Instituto Nacional de Migración.
El pontífice ha recordado la tragedia y tras saludar "cordialmente" a los peregrinos de lengua española, pidió que "recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias. Recemos por ellos.”
Comments