En el caso Lozoya, el fiscal no actuará por consigna, asegura AMLO


"Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado este jueves sobre el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.


El mandatario se refirió al Fiscal General de la República como una persona "íntegra y ya mayor y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida -que espero sea largo- con dignidad, eso es muy importante".


Destacó el mandatario que lo ocurrido ayer, cuando Lozoya Austin ya no salió de la audiencia en el Reclusorio Norte porque el juez que lleva su caso determinó que tenía forma de escapar si se le dejaba libre, "es parte de la misma investigación", y expresó que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos.


López Obrador subrayó que ha sido lamentable que en el caso Odebrecht ñ, "en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México", donde a su juicio se tapó el asunto, y recordó que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht.


Expresó su satisfacción porque el caso de la constructora brasileña ha sido retomado aunque ha pasado tiempo, y señaló que "desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos en el tiempo de Calderón".


Aseguró el presidente que están corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex "porque se firmó un acuerdo con Odebrecht para que Pemex le vendiera gas metano con precios subsidiados y otras ventajas, y ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero", aunque, reiteró, hay cosas pendientes como el dinero que entregaron de sobornos.


Añadió que ve bien lo que está haciendo la fiscalía, "y en este caso también es el Poder Judicial, porque es el ministerio público y el juez, el ministerio público tiene que ver con la fiscalía, pero el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya".

logotipo.png
PrimaveraPor.webp