top of page
  • bambarito59

¿En cuánto tiempo se hace peligroso ser obeso?


Un estudio presentado el sábado en la reunión anual 2024 de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts, dice que el riesgo de infarto e ictus aumenta en personas que mantengan condición de obesidad durante una década o más 


La conclusión a la que llegó un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Harvard es que, lo que es más importante, es que las personas menores de 50 años que estén en esa condición corren aún mayor peligro. 


Alexander Turchin, profesor asociado de esa escuela, mencionó que "está bien establecido que las personas con exceso de peso tienen, en cualquier momento, un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Lo que no se sabía era si importaba el tiempo que alguien ha estado expuesto al exceso de peso".


Turchin y su equipo se centraron en pacientes que tuvieron un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 kg/m2 al menos una vez durante un periodo de 10 años (1990-1999), para entender cómo influía su peso en el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus durante las 2 décadas siguientes.


Los investigadores analizaron los datos de cerca de 110 mil mujeres y más de 27 mil hombres, que en 1990 tenían una edad media de 48,6 años y un IMC de 27,2 kg/m2. 


De ellos, 6 mil 862 padecían enfermedad cardiovascular aterosclerótica, 3 mil 587 sufrían diabetes de tipo 2, en tanto que 65 mil 101 tenían antecedentes de tabaquismo.


En el seguimiento de 2020, los datos revelaron 12 mil 048 eventos cardiovasculares.


Turchin apunta que "descubrimos que entre las mujeres menores de 50 años y los hombres menores de 65, padecer obesidad durante un periodo de 10 años se asociaba a un aumento de 25-60 % en el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular".


Sin embargo, la obesidad en edades mayores no se asoció a esta amenaza, según el estudio, y Turchin concluyó que "la obesidad en un determinado momento dado no 'sella' el destino de una persona. Si se trata a tiempo, pueden prevenirse sus complicaciones".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page