top of page
  • bambarito59

En casi 5 años se pudo revertir la espiral de violencia en el país, asegura titular de SSPC


El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, transformó la forma de abordar el tema de seguridad en el país, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.


La funcionaria expresó lo anterior durante su comparecencia ante la cámara de diputados, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Destacó que, diferencia de otras administraciones, se prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención, y se evita que niños y jóvenes sean cooptados por grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga.


Rodríguez Velázquez indicó que se puso énfasis en 50 de los 2 mil 469 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, reforzando la presencia de elementos de la Guardia Nacional, con acciones de disuasión e inteligencia, recuperación de espacios públicos y visitas casa por casa, para identificar necesidades de la población e incorporarlas a los programas federales.


Presentó en cifras su explicación en torno a una reducción de diversos delitos en la actual administración, como el caso de los homicidios, que disminuyeron 18% de 2019 a la fecha. Los secuestros se redujeron 79.5%; el feminicidio bajó 35.6%; los robos en general descendieron 22.9%.


La titular de la SSPC sostuvo que la

percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración, y menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad, al tiempo que dijo a los legisladores que se está logrando la pacificación del país, para lo cual, se requiere de un proyecto de nación sólido, y es el proyecto que encabeza el presidente López Obrador.


También es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen, y resaltó que *el trabajo decidido de la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública ha sido fundamental para avanzar hacia la pacificación del país".


Mencionó que la Guardia Nacional cuenta con más de 128 mil elementos de los cuales, más de 100 mil se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para actuar en las comunidades, y que esta institución se ha ganado la confianza del 76.9% de la población, así como de las autoridades estatales, municipales y de alcaldías, que solicitan su presencia.


La incautación de armas creció en este gobierno 65%, la de fentanilo con más de 7.9 toneladas se elevó 1,401%, así como las más de 536 toneladas de metanfetamina, que aumentó 394%, en todos los casos en comparación con la pasada administración.


La numeralia dada a conocer por Rodríguez Velázquez incluyó la intervención de 2 mil 302 laboratorios, 288% más que en el pasado con una afectación a la economía criminal superior a los 2 billones de pesos, además de 194 aeronaves, 355 embarcaciones, más de 92 mil 500 vehículos terrestres.


Dio cuenta de la captura de 81 mil 702 delincuentes, 133% más que en el gobierno anterior, y señaló que entre los detenidos hay lo mlsmo miembros importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, del Cártel del Golfo, del Cártel de Sinaloa, del Cartel del Noreste, La Familia Michoacana, el Cártel de los Arellano Félix, el Cartel de La Línea, y se reaprehendió al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, demostrado así que no hay impunidad para ningún grupo.


Sostuvo que se ha podido caminar de manera firme, porque quienes integran el Gabinete de Seguridad no tienen pactos criminales, ni vínculos con grupos delictivos como se acostumbraba anteriormente.


Sobre el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, imformó que hay un trabajo de colaboración importante en el combate al tráfico de drogas sintéticas, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas que ya tiene resultados.


Rosa Icela afirmó que en casi 5 años se pudo revertir la espiral de violencia que se registraba en el país y el cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados.


La funcionaria aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva, tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo, y añadió que "no decimos que todo esté solucionado, pero sí decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo".

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page