top of page
  • bambarito59

En campaña: anuncia Bukele nueva fase en plan de combate a pandillas en El Salvador



A unos días de que decida contender por la reelección en los próximos comicios, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una nueva fase del plan para combatir a las pandillas en su país.


Según Bukele, el país centroamericano es el más seguro de Latinoamérica, a cuesta de garantías individuales y con las cárceles repletas.


En un mensaje a la nación, Bukele digo que quería "hacer un anuncio muy importante", y que "aprovechando la celebración de nuestra Independencia patria, quiero anunciar el lanzamiento de la Fase 6 del Plan Control Territorial, a la que hemos llamado Integración".


El Plan fue anunciado poco después de la toma de posesión de Bukele el 1 de junio de 2019 y sus 5 primeras fases buscan combatir a las pandillas, eliminar el control al que sometían a muchas comunidades del país y las extorsiones, que la población las llamaba "la renta".


En el discurso de anoche, Bukele sostuvo que para llevar adelante esa nueva etapa, creará la Dirección Nacional de Integración dirigida por Alejandro Gutman, quien según Bukele, tiene experiencia de más de 20 años de trabajo para ayudar a las comunidades empobrecidas del país.


El presidente añadió que entre las actividades de la nueva entidad del Gobierno, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional se enfocará en la digitalización y la reducción de la brecha digital que existe en el país, atendiendo al impacto que la tecnología tiene en la sociedad y en los mercados.


"Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente", expresó.


Destacó que además de convertir a El Salvador en el país más seguro de la región, fueron eliminadaa las fronteras invisibles impuestas por pandillas como la Mara Sakvatrucha (MS-13) y la Barrio 18.


"Aunque la seguridad está bajo control desde hace meses, y la gente ya puede cruzar esas fronteras invisibles, todavía quedan muros invisibles que tenemos que romper, sobre todo los que están en la mente, en la psicología del miedo, esas secuelas que nos dejaron esas décadas de violencia y que debemos seguir contrarrestando", afirmó Bukele, haciendo campaña sin inscribirse aún en el proceso electoral.


Destacó otros avances en sus 4 años de gobierno, en educación, salud y economía, aunque aclaró que no están en los niveles deseados, por lo que exhortó a la población a seguir "trabajando duro por ese nuevo El Salvador que estamos construyendo".


"No podemos seguir esperando que otros nos digan cómo hacer las cosas. Tenemos que asumir un rol activo y dejar de ser ciudadanos pasivos", subrayó.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page