top of page
  • bambarito59

Enésimo regreso de México al TAS por grito homofóbico


Uno de los asuntos que se han vuelto recurrentes en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, es el diferendo que lleva años entre la Federación Mexicana de Fútbol y la FIFA sobre el grito homofóbico que los educados aficionados mexicanos lanzan años porteros de los rivales, sobre todo cuando el equipo de la Femexfut  a perdiendo el partido.

 

El tema está de nuevo en la mesa del TAS, organismo al que acuden los directivos mexicanos como último recurso que busca evitar las multas que ascienden a unos 114 mil dólares, impuestas por la FIFA en partidos del Mundial de 2022 en Catar. Ha pasado más de un año de ello.


Paradójicamente, México jugará su próximo encuentro mundialista justo en la inauguración del Mundial de 2026, en el que será sede con Estados Unidos y Canadá, que se celebrará en el estadio Azteca y será visto por millones de televidentes.


Los dueños del balón y el negocio en México han buscado de diversas maneras sensibilizar y educar a los aficionados que insisten en lanzar el grito homofóbico. El problema es que la educación, solo en casa o en la escuela 


La FIFA ha responsabilizado siempre a la Femexfut por los gritos, aplicando multas y cierre de estadios como ocurrió en juegos eliminatorios de los últimos 2 mundiales de Rusia y Catar, así como en los eliminatorios para Juegos Olímpicos.


El insulto fue escuchado en Catar, durante el tiempo añadido del partido que México le ganó 2-1 a Arabia Saudita.


La FIFA empezó a imponer sanciones desde el Mundial de 2014, y un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó en 2017 que el uso de la palabra en un contexto futbolero era insultante pero sin la intención de ofender.


Por lo pronto, los directivos mexicanos acudieron el jueves la sede del TAS en Lausana, Suiza, para apelar la multa de 57 mil dólares en el Mundial de 2022, y que incluyó una cifra similar para una campaña de educación a sus aficionados.


Los maleducados aficionados mexicanos siguen lanzando su grito homofóbico aún en partidos amistosos, pese a que han sido advertidos que serán vetados por 4 años para presenciar partidos de su selección.


La Federación mexicana dijo que solo puede asumir plena responsabilidad en incidentes en los partidos que organiza. Los aficionados mexicanos también lanzaron el grito durante el empate ante Polonia en Catar, y el TAS no ha indicado cuándo emitirá el fallo.


La Federación quiso justificarse diciéndole a la FIFA que una advertencia dirigida a los aficionados a los 90 minutos “se hizo en inglés y árabe, pero no en español”.


Vaya pretexto...con lo que se gastan esos mexicanos en avión, traslados, hotel, alimentos y entradas para un Mundial: pero hay que hablarles en español 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page