top of page

Empresa nipona solicita aprobación del gobierno para fabricar láminas cardíacas derivadas de células iPS

  • bambarito59
  • 9 abr
  • 2 Min. de lectura

Una empresa japonesa informó que había solicitado al Ministerio de Salud autorización de las autoridades para producir y vender láminas de células musculares cardíacas derivadas de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) para su uso en el tratamiento de enfermedades del corazón.


La empresa Cuorips creada en la Universidad de Osaka, ha estado colaborando con esa institución para desarrollar láminas de cardiomiocitos, procesadas de 0,1 mm que constan de células de músculo cardíaco preparadas a partir de células iPS.


De acuerdo con la empresa, se han llevado a cabo ensayos clínicos para trasplantar las láminas a los corazones de ocho pacientes con cardiopatías graves.


Agrega que síntomas tales como fatiga y palpitaciones se volvieron más leves en todos los pacientes y que los datos de las funciones cardíacas también mostraron mejoras en más de la mitad de los enfermos.


Asimismo, no se han observado efectos secundarios graves.


Desde 2006, cuando el profesor Yamanaka Shinya, de la Universidad de Kioto, anunció por primera vez la generación de células iPS, se han estado llevando a cabo estudios clínicos en diversos lugares del mundo, como Estados Unidos y China, para trasplantar esas células a los organismos humanos.


Cuorips señala que, si consigue la aprobación gubernamental, sería probablemente el primer tratamiento mediante uso de células iPS en ser autorizado en el mundo.


Se espera que las autoridades japonesas examinen su seguridad y eficacia basándose en datos de ensayos clínicos y otra información.


El encargado del grupo de desarrollo, el profesor Sawa Yoshiki, de la Universidad de Osaka, indicó que hubo que superar muchos obstáculos para mostrar que el tratamiento mediante células iPS, que nadie ha realizado hasta ahora, es seguro y eficaz.


También dijo que obtener la aprobación en Japón será el primer paso hacia su generalización. Agregó que hará grandes esfuerzos para recopilar datos, ya que es importante demostrar la eficacia del tratamiento, incluso después de que sea aprobado.


Otros equipos también trabajan en el uso práctico de células iPS para el tratamiento de enfermedades. Una farmacéutica con sede en Osaka intenta conseguir la aprobación de una terapia para la enfermedad de Parkinson mediante células iPS.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page