top of page
  • Laura Meléndez

Empleados chinos registran en Internet horarios laborales como protesta contra cultura empresarial


Empleados del sector privado de China impulsan una campaña en Internet para registrar las muchas horas laborales que deben cumplir numerosos trabajadores, en protesta por la cultura laboral del país comunista.


La campaña lleva por nombre "Las vidas de los trabajadores importan", y ella se pide a empleados de diversos sectores que compartan en un documento en línea, la hora a la que empiezan y terminan su jornada, así como el número de días que trabajan a la semana.


El slogan de la página es "Los trabajadores también necesitamos vivir!", y la iniciativa surgió de las reivindicaciones planteadas por empleados de las tecnológicas, hartos de lo que se conoce en China como la cultura del '996'.


La petición suma casi 5 mil entradas, incluidas contribuciones de quienes trabajan para empresas chinas de sobra conocidas en Internet, como Alibaba Group Holding, Tencent Holdings y ByteDance.


El sistema 996 es una cultura vigente pese a que ha aumentado la supervisión del gobierno, y se basa en una jornada laboral de 12 horas diarias, de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante 6 días a la semana, avalada por multimillonarios tecnológicos que van desde Jack Ma, de Alibaba, hasta el fundador de JD.com Inc.


Sin embargo, dicha política empresarial ha sido repetidamente objeto de críticas en la Red durante este 2021, impulsadas por un número importante de muertes ligadas al exceso de trabajo.


La legislación china señala que los trabajadores tienen derecho a compensación adicional por horas extraordinarias con un límite de 36 horas al mes. El Tribunal Supremo de China determinó ya que la práctica del '996' es ilegal, y llamó a las empresas a acabar con ella. Las compañías no hacen caso.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page