Empiezan a levantar restricciones sanitarias por covid-19 en Latinoamérica


La baja de contagios por coronavirus en buena parte del mundo esta llevando a cada vez más gobiernos a levantar restricciones preventivas, y Paraguay es el primer país latinoamericano que toma la decisión.


Así, desde este miércoles dejaron de aplicar en Paraguay las medidas vigentes desde hace casi 2 años para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, y solo se mantendrá el cubrebocas en algunos sitios.


Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, fue quien anunció la decisión, y dijo que "el contexto en que surgieron estos decretos era diferente al que estamos viviendo ahora, era un momento de total incertidumbre, y el objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y, consecuentemente, evitar el colapso de los servicios sanitarios"


Indicó que se mantiene vigente el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados y en aquellos abiertos "donde no se pueda guardar la distancia" mínima de dos metros entre personas. También continuará rigiendo la presentación del carnet de vacunación para ingresar al país.


Las medidas que fueron eliminadas se refieren al aforo y otras acciones en comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, velatorios, visitas a centros penitenciarios, universidades, escuelas y eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos y actos de culto.


Huttemann aclaró que el anuncio no implica que la pandemia haya acabado, sino que el Gobierno concentrará sus esfuerzos en la vacunación, ya que “creemos que la clave para salir de esta emergencia es la vacunación y no las restricciones ni los mandatos obligatorios".

logotipo.png
PrimaveraPor.webp