Empeora salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la cárcel


Días después de que trascendiera de que Reino Unido aprobó la extradición a Estados Unidos del periodista australiano Julian Assange, su salud ha empeorado en la cárcel de Belmarsh, de acuerdo con lo expresado hoy por Stella Moris, esposa del fundador de WikiLeaks.


Moris dijo a la emisora de radio australiana ABC que le preocupa mucho el estado de salud del fundador de WikiLeaks, pues “no hablé con el desde el momento en que se anunció la decisión [del Ministerio del Interior británico], durante nuestra cita del martes pasado él se veía muy alarmado (...) su estado físico empeoró mucho durante la reclusión en la cárcel de Belmarsh".


Moris señaló que Assange presentará recursos de apelación contra la Administración de Estados Unidos y contra el dictamen del Ministerio del Interior del Reino Unido.


Assange lanzó en 2006 WikiLeaks, fundado para publicar materiales secretos, y en 2010 difundió un video de militares estadounidenses donde se podía ver que, tras un ataque de un helicóptero de Estados Unidos en Bagdad durante 2007, murieron al menos 18 civiles. Ese año, WikiLeaks inició la publicación de 250 mil documentos estadounidenses de carácter diplomático.


Assange fue acusado en Suecia en 2010 de acoso sexual y violación, permaneció desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado y la policía británica lo arrestó el 11 de abril de 2019, luego de que el Gobierno de Ecuador anulara el asilo político que le había concedido en 2012, debido a una orden de captura por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012 y a un pedido de extradición de Estados Unidos


Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019 y al día de hoy, la extradición ha sido autorizada, y en proceso de apelación.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg