La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) ha pedido a la población que no tenga necesidad de salir de sus casas que no lo haga, debido a las elevadas temperaturas que registra buena parte del país asiático en donde los termómetros han brincado hasta los 39 grados.
El sofocante calor ha provocado hasta el momento a más de 100 personas hospitalizadas por golpe de calor en la capital, y las autoridades meteorológicas llamaron a la población a estar alerta ante los signos de insolación. Se prevé que la ola de calor continúe en muchas zonas del país, luego que un sistema de alta presión cubrió una amplia zona nipona, según la cadena pública NHK.
El termómetro alcanzó los 39 grados en las ciudades de Gifu y Kumagaya, mientras que en Shizuoka y Kioto se registraron 37 grados, según la Agencia Meteorológica.
Mientras tanto, la temperatura alcanzó en Tokio, los 38 grados y las autoridades alertan posibles golpes de calor, misma situación que se vive en Saitama, mientras que en Chiba, la temperatura llegó este lunes a los 35 grados.
Las autoridades japonesas decretaron alerta por golpe de calor para 39 prefecturas, sobre todo en el oeste y este de Japón, donde también se esperan "noches tropicales", donde el termómetro no bajará de los 30 grados
El Ministerio de Medioambiente de Japón ha puesto en marcha un sistema de alerta meteorológica para días de temperaturas elevadas que puedan suponer un riesgo sanitario, ante el incremento de las muertes vinculadas al calor en los últimos años.
Cuando se activa esa alerta, las municipalidades deben abrir instalaciones públicas designadas como "refugios", entre ellas bibliotecas o centros cívicos, y cuando el índice de calor que publica el sitio web del ministerio alcanza 31 o más en determinada región, se recomienda a la gente no hacer ejercicio y abstenerse de salir a la calle.
Las temperaturas medias en el verano de 2023 fueron las más altas registradas desde que existen datos comparables, y la mayor temperatura a nivel nacional se situó en los 40 grados, observados en agosto en Fukushima e Ishikawa.
Comentarios