El embajador de Estados Unidos ante Japón, Rahm Emanuel, no asistirá el viernes a la ceremonia anual de paz en Nagasaki en la que se conmemora el criminal ataque atómico estadounidense a esa ciudad nipona, ausencia motivada por la decisión de la ciudad de no invitar al embajador de Israel.
Las autoridades municipales justificaron el no girar invitación al diplomático judío, argumentando que tiene como objetivo realizar el acto sin contratiempos a fin de honrar la memoria de las víctimas de la bomba en una atmósfera apacible y solemne.
Las fuentes señalan que Emanuel considera que la ceremonia se ha politizado y que le parece inapropiado. Se dice que mencionó la atmósfera tranquila durante la conmemoración del bombardeo atómico realizada el martes en Hiroshima con la presencia del embajador israelí.
Las fuentes agregan que Chuka Asike, funcionario del Consulado estadounidense en Fukuoka, asistirá a la ceremonia de Nagasaki como representante de Estados Unidos, mientras que Emanuel estará presente en Tokio en un acto el mismo día.
A su vez, la Embajada del Reino Unido en Japón comunicó que su embajadora, Julia Longbottom, se ausentará de la ceremonia en Nagasaki por el mismo motivo, al argumentar que se podría considerar que se está tratando a Israel de la misma manera que a Rusia y Bielorrusia, países a los que no se invitó a la ceremonia de este año.
Las legaciones diplomáticas de Francia, Italia y Canadá comunicaron a la emisora pública japonesa NHK que sus embajadores no asistirán a la ceremonia de Nagasaki.
En julio pasado los embajadores de Estados Unidos y de países europeos en Japón enviaron conjuntamente una carta al alcalde de Nagasaki para expresarle su preocupación por la decisión de la ciudad de no invitar a Israel a una ceremonia de paz anual.
La carta, fechada el 19 de julio, la enviaron a Nagasaki los embajadores del Grupo de los Siete, a excepción de Japón, y el representante de la Unión Europea en Tokio.
Con esto, Estados Unidos evade una responsabilidad historica con Nahadaki, donde si bomba mató a unas 100 mil personas en 1945, y ahora boicotea el acto conmemorativo.
Comments