El gigante tecnológico norteamericano Google libró una multa de 1mil 490 millones de euros, luego de que el Tribunal General de la Unión Europea determinara anular la decisión de la Comisión Europea sobre este asunto hace 5 años
Empresas como Microsoft, Deutche Telekom y Expedia, se quejaron ante las autoridades antimonopolio del grupo comunitario de la aplicación de "AdSense for Search", con el que otros sitios web pueden integrar máscaras de búsqueda de Google y ofrecer servicios a cambio. Los acuerdos con Google contenían cláusulas que restringían o prohibían completamente la presentación de servicios competidores. Luego, Google realizó cambios en el modelo, y en 2019, la Comisión de la Unión Europea encontró violaciones de Google entre 2006 y 2016 e impuso la multa que hoy fue eliminada en primera instancia.
El nuevo fallo, confirma "la mayor parte" de los argumentos del Ejecutivo comunitario, pero anula la sanción porque considera que se cometieron “errores en su valoración" del supuesto abuso de Google de su posición dominante en el mercado de la publicidad online. Para el tribunal, Bruselas no tuvo en cuenta "el conjunto de las circunstancias pertinentes en su examen de la duración de las cláusulas contractuales que había calificado como abusivas".
La Comisión, que funge como regulador en los países del bloque de los 27, puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras que la empresa tecnológica dijo en un comunicado que le complacía “que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y haya anulado la multa".
La medida es un triunfo para para Google, que la semana pasada perdió una apelación ante la Unión Europea que confirmó una multa por cerca de 2 mil 400 millones de euros aplicada por las autoridades comunitarias en 2017 por prácticas contra la competencia en su servicio Google Shopping.
Entre 2017 y 2019 la Unión impuso sanciones por 8 mil 200 millones de euros a Google por supuestas infracciones a las normas antimonopolio.
Comments