top of page
  • bambarito59

Elevar precio de alcohol podría reducir en casos de cáncer de hígado, según estudio

Una investigación presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado en la capital austriaca de Viena, sugiere que un incremento en los precios del alcohol podría reducir en 5% los casos de cáncer de hígado y 7% las enfermedades crónicas de hígado para 2030.


El trabajo analiza los efectos de posibles medidas políticas dirigidas al consumo de alcohol y la obesidad en Francia, Países Bajos y Rumanía.


En el estudio, los investigadores calcularon cuánto podría influir en el consumo de ciertos productos y su impacto en las enfermedades hepáticas crónicas, que causan el 1,8 % de las muertes en Europa.


Los investigadores utilizaron un modelo de microsimulación usando información de bases de datos públicas en línea y publicaciones.


Para el análisis probaron 3 escenarios de políticas públicas frente a un escenario de inacción: la imposición de un precio mínimo de un euro por cada unidad de alcohol; una combinación de un precio de 0,7 euros por unidad de alcohol y un impuesto sobre bebidas azucaradas; y una combinación de 0,7 euros por unidad de alcohol, un impuesto sobre las bebidas azucaradas y un impuesto volumétrico sobre el alcohol.


Todas las políticas tuvieron un impacto que osciló entre el 2 % y el 7 % de reducción en la incidencia anual de una enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado.


De las 3 opciones la que mejor resultado arrojó fue la de imponer un precio mínimo de un euro por cada unidad de alcohol, que equivale a 10 gramos de alcohol puro, independientemente de la bebida.


En los 3 países participantes, esa política serviría para reducir hasta 11 mil 550 casos de enfermedades hepáticas crónicas y 7 mil 921 casos de cáncer de hígado para 2030.


Los investigadores concluyen que con aplicar un precio mínimo unitario de un euro sobre el alcohol, se podría reducir el número de personas que viven con enfermedad crónica de hígado o cáncer entre un 4% y un 7% en Europa en menos de una década. (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page