Eleva Banxico en 25 puntos Tasa de Interés Interbancaria a un día


La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%.


El banco central precisó que la medida entra en vigor el 1 de octubre.


Precisa en sus consideraciones que la actividad económica global continuó recuperándose a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas, la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto, y que inflación global siguió aumentando.


En los mercados financieros nacionales, indica que el tipo de cambio aumentó su volatilidad y las tasas de interés han aumentado.


Más aún, el Banxico apunta que la recuperación de la economía continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022, aunque se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura con diferencias entre sectores.


Más aún, las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente.


Subraya que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, y que para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.


Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente. Se prevé que la medición anual de inflación general y subyacente disminuya a partir de un año y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.


Estas previsiones están sujetas a riesgos.

Al alza:

i) presiones inflacionarias externas;

ii) presiones de costos;

iii) persistencia en la inflación subyacente;

iv) depreciación cambiaria; y

v) aumentos de precios agropecuarios.

A la baja:

i) ampliación de la brecha

negativa del producto;

ii) mayor distanciamiento social; y

iii) apreciación cambiaria.


A fin de evitar los riesgos, el banco central consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.50% Gerardo Esquivel Hernández.