top of page
  • Laura Meléndez

Elección patito: arrasa Daniel Ortega presidenciales de Nicaragua


El presidente Daniel Ortega se mantendrá por cuarto mandato consecutivo al frente del gobierno de Nicaragua tras obtener cerca del 755 de los votos escrutados hasta esta mañana de lunes, luego de los comicios celebrados el domingo y en los que los principales aspirantes de la oposición están encarcelados.


Lo ocurrido se asemeja a la escena de una película en la que uno de los participantes en una competencia de atletismo le dispara a los demás participantes que se le van acercando para llegar en primer lugar a la meta, en una carrera organizada por él mismo.


Ortega, un “sandinista” que celebrará en 3 días su cumpleaños número 76, dejó muy atrás al Partido Liberal Constitucionalista con 14,40% de votos válidos, y en tercer lugar el Partido Camino Cristiano con 3,44%, en tanto que otras 3 fuerzas afines al partido en el gobierno registraron menos del 3,27% de los votos contados hasta ahora.


Pocas horas antes de que se dieran los primeros resultados, simpatizantes sandinistas ya celebraban con banderas rojinegras por calles de managua, y se congregaron en la Plaza de las Victorias, aún antes del primer conteo de sufragios.


La oposición llamó a la población a no participar para protestar contra el proceso electoral plagado de irregularidades, encaminado a que Ortega quien tuvo un primer mandato presidencial entre 1985 y 1990 y regresó al cargo desde 2007 se quede en el poder al menos 4 años más, además de mantener el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido que controla el Congreso y las instituciones gubernamentales junto con sus aliados.


El proceso electoral habría sido “supervisado” por representantes de 27 países, entre quienes no figuraron observadores de la Unión Europea o la Organización de los Estados Americanos, no invitados para esta tarea.


La Unión Europea ya calificó la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, como falta de legitimidad, y de acuerdo con el alto representante para la Política Exterior de la Unipon, Josep Borrell, al leer una declaración en nombre de los Veintisiete, la elección "completa la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page