top of page
  • bambarito59

El sueño podría ser otro factor que puede provocar diabetes, según estudio


Un estudio realizado por un equipo de investigadores suecos cuyos resultados fueron publicados en la revista JAMA Network Open, destaca que los adultos que apenas duermen de 3 a 5 horas diarias tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de su estilo de vida.

 

Los investigadores estudiaron los datos de cerca de un cuarto de millón de personas adultas con información obtenida por el Biobanco del Reino Unido, y encontraron que quienes dormían menos de 6 horas diarias tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que dormían entre 7 y 8 horas.

 

Más aún, el peligro asociado con una duración corta del sueño persistió entre adultos con hábitos alimentarios saludables.

 

Diana Noga, investigadora de la Universidad sueca de Uppsala y una de las autoras del estudio, puntualizó que investigaciones anteriores han mostrado que el descanso diario breve y repetido aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que hábitos alimentarios saludables, como el consumo regular de frutas y verduras, pueden reducir el riesgo".

 

Aclaró que "sin embargo, aún no está claro si las personas que duermen muy poco pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 alimentándose de forma saludable".

 

La falta crónica de sueño puede causar daños graves con el paso del tiempo, particularmente a nervios y vasos sanguíneos, y representa por ello un problema de salud pública en aumento a nivel mundial.

 

Christian Benedict, autor principal del estudio, dijo finalmente que "nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2. No deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño desempeña un papel importante en la salud".

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page