top of page
  • bambarito59

El presupuesto es de todos y no debe haber un grupo que reciba más que otros, dice AMLO


“Es lamentable que se den las protestas. Es defender privilegios. Es pecado social…cómo defender a quienes viven colmados de privilegios. El presupuesto es dinero del pueblo y todos tenemos derecho a recibir del presupuesto, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre las protestas de empleados del Poder Judicial por la eliminación de los millonarios fideicomisos que defendían en especial los ministros de la Corte.


En su mañanera de este miércoles, el presidente señaló que hasta el más humilde paga impuestos como el caso del IVA, y que el presupuesto se integra con dinero de la nación, y es de todos.


Anoche, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que implica la extinción de 13 de 14 de fideicomisos del Poder Judicial, y la devolución de los remanentes a la Tesorería de la Federación. Ahora la minuta pasa al Senado para su ratificación, aunque seguramente será impugnada precisamente ante la Corte, que sería juez y parte.


¿Por qué tiene que haber un grupo que reciba mucho más que los otros?, se preguntó López Obrador, al reiterar que millones de trabajadores ganan 16 mil pesos al mes, mientras que un ministro llega a recibir 700 mil pesos...43 veces más.


“Eso defienden y es una vergüenza. Quien se atreve a recibir esos ingresos, no tiene vocación de servicio”, aseguró el jefe del ejecutivo, y precisó que “pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público. Además, son capaces de mentir diciendo que se afecta a los trabajadores”, cuando es falso que se afecte al personal del poder judicial.


El dictamen fue procesado en la cámara baja con 260 votos en favor y 196 en contra, y la mayoría encabezada por Morena agregó un artículo para que los remanentes sean destinados a los programas plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.


Los ministros van a seguir ganando lo mismo, sostuvo el presidente, y los acusa de decir que se les están quitando los egresos a los trabajadores, “pero a ellos no se les toca, sino a los de arriba, y de lo que se trata es terminar con los privilegios”, al tiempo que preguntó dónde está la sensibilidad de esos pseudo impartidores de justicia.


Señaló también que esa caja de ahorro especial de los magistrados tiene su tiempo y no se sabía, al tiempo que indicó que el legislativo tiene la función de aprobar ley de ingresos, y ahora resulta que podría ser vulnerado, porque seguramente van a ponerse de acuerdo con otros legisladores de oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la cancelación de fideicomisos.


El asunto pasaría a manos de la Corte y habría una ruptura del orden constitucional al quedar el poder judicial por encima del legislativo, aclarando que no hay que adelantarse y habrá que esperar.


Las elecciones de 2024 darán una oportunidad para que sea el pueblo el que elija a los ministros, añadió López Obrador.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page