top of page
  • bambarito59

El poder económico de los clubes en Inglaterra es objeto de un análisis de la UEFA


El fútbol en Europa goza de cabal salud en términos económicos, y un estudio de la UEFA, el máximo organismo balompédico del continente lo confirma, destacando el caso del poder financiero del fútbol inglés.

 

La entidad dueña del balón en el viejo continente presentó un reporte donde analiza la economía de los principales clubes europeos, misma que estima en de 24 mil millones de euros, y resalta el caso de la Liga Premier de Inglaterra, donde los 20 equipos de la Liga Premier inglesa reportaron ingresos totales de 6 mil 500 millones de euros en 2022.

 

Se trata de una cantidad similar a la facturada por la segunda y la tercera liga más ricas juntas, que son La Liga de España y la Bundesliga de Alemania, cuyos 18 equipos tuvieron en cada liga ingresos por unos 3 mil 300 millones de euros.

 

Es tal la fuerza financiera de la Premier, que esos primeros 20 clubes de la Premier combinados registraron los mismos ingresos que los de 642 equipos que juegan en 50 países que no pertenecen a las 5 ligas más fuertes de Europa: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia.

 

La revisión de las finanzas de los clubes que hizo la UEFA indicaría que la industria se ha recuperado de los “impactos de la pandemia” que paró la actividad del fútbol europeo en 2020, y pronosticó ingresos totales cercanos a los 26 mil millones de euros en el año financiero 2023, gracias a contratos de transmisión televisiva, patrocinios y ventas de entradas.

 

Los 20 clubes con los mayores ingresos obtendrían casi la mitad del total en el fútbol europeo, y cerca de la mitad de esos equipos serían ingleses.

 

Los clubes de Inglaterra representaron 764 millones de euros de las pérdidas colectivas antes de impuestos registradas por los clubes europeos en 2022, cuyo total fue de 3 mil 200 millones de euros.

 

Sin embargo, la UEFA estima que hay señales positivas en los primeros reportes financieros presentados por los clubes en 2023, ya que se redujo la inflación salarial y hay inversionistas estadounidenses que quieren adquirir clubes europeos, participando en 15 de las compras de acciones en equipos de las máximas categorías en este continente el año pasado.

 

Estos son los clubes con más ingresos:

Real Madrid con 841 millones de euros

Manchester City 836 millones de euros, respaldado por Abu Dahbi

Barcelona 815 millones de euros

París Saint-Germain, apoyado por Qatar con 807 millones de euros

 

PSG fue el equipo más caro para ver, ya que el gasto promedio de los aficionados en el día de los partidos, en entradas y hospitalidad, fue de 140 euros.

 

Asimismo, 9 de los 20 clubes con mayores ingresos en Europa fueron ingleses, con más ventas de derechos de transmisión, más premios en metálico de la UEFA a partir de las competiciones europeas y más ventas de boletos para los partidos. Los ingresos promedio de un club de la Premier con 323 millones de euro, representaron 10 veces más que la media de un equipo en Holanda, la séptima liga más rica. (AP)

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page