top of page
  • bambarito59

El mundo tendrá más armas nucleares en los próximos años, advierte organismo especializado



La guerra en Ucrania nos recuerda a todos que los seres humanos somos quienes podemos terminar con cualquier forma de vida en el planeta, y un informe del prestigiado Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo, menciona hoy que el armamento nuclear mundial se redujo 3% respecto al año pasado, pero es previsible que las potencias aumenten su arsenal en la próxima década.


Este organismo es una prestigiosa institución internacional que se dedica a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme mundial, creada en 1966 y con sede en la capital sueca de Estocolmo.


Hoy día, se reconoce que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, poseían a comienzos de 2022 un total de 12 mil 705 cabezas nucleares, contra 13 mil 080 cabezas de un año antes.


Señala el Instituto que del total de ojivas disponibles, unas 9 mil 440 estaban en reservas militares para uso potencial, y de ellas, 3 mil 732 estaban desplegadas con misiles y aviones y 2 mil en estado de alerta operativa alta, la mayoría de Estados Unidos y Rusia, las mayores amenazas bélicas a la supervivencia humana.


El estudio indica que aunque estos 2 países, que poseen 90 % del armamento nuclear existente, están reduciendo sus arsenales debido al desmantelamiento de ojivas retiradas del uso militar hace años: sin embargo, hay programas de modernización en marcha


"Hay claras indicaciones de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría han terminado", señala en el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo, aclarando que todos los Estados nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y que la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar.


China está inmersa en un programa una expansión de su arsenal, con la construcción de 300 silos de misiles y más cabezas nucleares asignadas a sus fuerzas operativas en 2021.


Por su parte, Reino Unido anunció que aumentaría el techo de su armamento nuclear, y Francia reportó el lanzamiento de un programa para desarrollar un misil submarino balístico nuclear de tercera generación.


India, Pakistán e Israel están expandiendo o modernizando sus arsenales, mientras que hay focos de alerta respecto a países como Irán y Corea del Norte, que están desarrollando programas nucleares.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page