top of page
  • Laura Meléndez

El mundo no estaba preparado para la pandemia, asegura Bill Gates


Para el millonario cofundador de Microsoft, el norteamericano Bill Gates, el mundo no estaba preparado para afrontar el brote mundial de covid-19 y ello implicó además de las pérdidas humanas y daños a la salud, la pérdida de billones de dólares porque no estábamos preparados para la pandemia.


En entrevista con la revista Time, el magnate fue cuestionado sobre las lecciones que deja el coronavirus y mencionó que para los gobiernos es muy difícil mantener el control de situaciones que no ocurren muy a menudo, por lo que los países ricos deben "invertir en nuevas herramientas pandémicas", como diagnósticos, terapias y vacunas, a las que definió como "increíblemente útiles incluso antes de que llegue la próxima pandemia".


En sus comentarios, Gates responsabilizó a Estados >Unidos por su falta de liderazgo ante la crisis, circunstancia que derivó en la creación del mecanismo Covax para tratar de asegurar el reparto de vacunas con el respaldo de Naciones Unidas..


El filántropo resaltó las dificultades para acelerar el desarrollo de tratamientos contra el coronavirus y apuntó que "la única enfermedad con la que hemos hecho un buen trabajo con los antivirales es el VIH y eso es algo increíble". "Incluso con la gripe hemos hecho un trabajo terrible".


Gates piensa que se puede avanzar en "antivirales de amplio espectro" contra diversos virus, lo que requiere de la colaboración de la academia y del sector privado.


Señaló que "nadie realmente pensó" en hacer diagnósticos "para miles de millones de personas", y advirtió que "necesitamos salir y estar constantemente rastreando enfermedades respiratorias, haciendo autopsias y secuenciación. Pienso en el diagnóstico y la vigilancia como una gran cosa".


El millonario destaca que “por decenas de miles de millones de dólares puedes invertir y hacer que las posibilidades de que vuelva a ocurrir sean extremadamente bajas", añadiendo que esto "protegerá a los ricos de pandemia", pero también será un aporte a la "salud global", donde las "desigualdades son dramáticas", para que haya "herramientas" por ejemplo para la "erradicación de la malaria, la tuberculosis y el VIH". (RT)







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page