top of page
  • bambarito59

El mundo gasta mucho más en armamento y equipo militar 


Un informe dado a conocer el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz destaca que la miopía de los líderes mundiales está llevando al mundo a gastar más dinero en equipo militar en lugar de resolver las diferencias de otra manera.


El reporte del organismo sueco indica que la guerra en Ucrania y el incremento evidente de las tensiones geopolíticas generaron en 2023 el mayor aumento en el gasto militar global de los últimos 15 años. 


La inversión en armas el año pasado llegó hasta la cifra récord de 2,44 billones de dólares, 6,8 % más en términos reales que en 2022 y un 2,3 % del Producto Interior Bruto global.

Las guerras solo traen además de muerte, reconstrucción, y reconstruir una ciudad o un país devastado, sale aún más caro.


De acuerdo con reporte, "el aumento sin precedentes en el gasto militar, es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los Estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil".


Estados Unidos, que cada vez interviene más en varias regiones del mundo con armas y dinero, registró una inversión de 916 mil  millones de dólares,  37% del gasto global y el triple de lo que gastó China, segundo en la lista.


Mas aún, el gobierno de Joe Biden apoyado por el Congreso,  rico a su cargo el 68% del  gasto de los 31 países miembros de la OTAN.


El estudio menciona la mayor inversión en defensa de los países europeos de la OTAN, que ahora representa el 28% de la Alianza, el mayor nivel en una década, además de que 11 de ellos superaron el compromiso del 2 % del PIB en gasto militar.

Resalta Polonia que, con una subida interanual del 75 %, registró el mayor aumento anual en Europa. El gasto conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 1,34 billones de dólares, el 55% del total en el mundo.


Para el Instituto, "los últimos 2 años de guerra en Ucrania han cambiado de forma fundamental las perspectivas de los estados europeos sobre seguridad. Ese cambio en la percepción de la amenaza se refleja en dirigir crecientes partes del PIB al gasto militar" 


Rusia es tercero en el ranking mundial de países que gastan más en armamento y destinó una cifra estimada de 109 mil millones de dólares, el 4,5% global y 24% más interanual, lo que supone además el 5,9 % de su PIB.


Ucrania, octavo en el ranking de quienes gastan dinero en armas, aumentó su gasto 51% hasta 64 mil 800 millones de dólares, equivalentes a un tercio de su PIB.


China gastó cerca de 296 mil millones de dólares,  6% más y el 12% del total, lo que supuso la mitad de la inversión en la región Asia-Oceanía y arrastró a otros países. Japón aumentó su gasto militar un 11% y, Taiwan, un 11%.


Oriente Medio registró el mayor incremento en una década, 9%, con Arabia Saudita como líder regional seguido por Israel (15º), que aumentó 24% su gasto por su ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás en octubre de 2023.


Según el Instituto, "el amplio aumento en gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la situación rápidamente cambiante en la región, de la mejora de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en años recientes al estallido de una gran guerra en Gaza y el miedo a un conflicto regional"..


Brasil se mantiene como líder regional en Sudamérica, y décimo octavo país a nivel mundial, con un gasto de 22 mil 900 millones de dólares, un 3,1 % más.


El informe destaca que el aumento de los niveles de delincuencia han provocado a su vez un mayor uso de la fuerza militar contra las bandas criminales en Centroamérica y el Caribe, lo que se tradujo en una subida del gasto del 54 % en 2023.


Otro caso a destacar es el de República Dominicana, donde hubo un aumento del 14% en respuesta al agravamiento de la violencia de las bandas criminales en Haití.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page