top of page
  • bambarito59

El minorista Shein retira blusa maya tras queja de México


Horas después de que la Secretaría de Cultura hiciera público el asunto, el minorista de ropa en línea Shein anunció el retiro de su catálogo de artículos, de la blusa bordada con motivos florales, luego de que el gobierno mexicano denunciara que se había apropiado de los diseños realizados por mujeres mayas.


Las mujeres mayas usan por lo general, blusas sueltas de algodón blanco hasta la pantorrilla, con patrones bordados de flores de colores llamativos, ideales para el calor de la región, Laa versión ofrecida por Shein se parecía más a una blusa tradicional.


Shein informó hoy que había retirado la exhibición de la prenda en su página web, asegurando que no fue su intención violar la propiedad intelectual válida de nadie y que ese no es su modelo de negocio.


La Secretaría de Cultura del gobierno de México informó que había enviado una carta a Shein pidiéndole una explicación.


“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirmó la dependencia en el texto.


Añadió que " no solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”. (AP)



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page