top of page
  • Laura Meléndez

El mejor boxeador de la historia perdió sus títulos hace 57 años por no ir a la guerra: Mohammed Alí (video)

El 29 de abril de 1967, es un día que no olvidan quienes lograron ver pelear al legendario boxeador Mohammed Ali, ya que fue un día como hoy pero de hace 57 años, que esta maravilla de los cuadriláteros perdió los 3 títulos mundiales que poseía, un día después de negarse a ingresar al ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

 

Siempre brilló en el boxeo: En su etapa amateur como nuestro personaje obtuvo de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la categoría de 75-81 kg y, durante su carrera profesional, ganó el título de campeón de los pesos pesados en 1964 cuando apenas contaba con 22 años de edad, y fue el único pugilista que consiguió en 3 ocasiones el campeonato lineal en los años 1964, 1974 y 1978, así como el título indiscutido en 1964, 1967 y 1974 de peso pesado.

 

En la efeméride que nos ocupa hoy, mientras sus logros deportivos iban creciendo mientras transcurría la década de los 60, el joven Cassius Clay se involucró en la lucha de la minoría negra y el sector radical de los musulmanes, adoptando un nuevo nombre, Mohammed Alí, tras denunciar que su apellido Clay había sido impuesto a sus ancestros por esclavistas.

 

Su roce con la política comenzó en 1964 cuando no pasó las pruebas de las Fuerzas Armadas, pero 2 años después fue elegible para enlistarse en la Guerra de Vietnam, que estaba en su apogeo.

 

Para 1966 presentó sucesivas acciones legales para constatar que no era apto para el servicio alegando razones de conciencia debido a su religión, haciéndose llamar “objetor de conciencia”, pero sólo consiguió aplazamientos para que pudiera enfocarse en la defensa de su título. Además, en febrero de ese año se hicieron famosas múltiples declaraciones sobre el conflicto, entre ellas la frase “No tengo nada contra los Vietcong”, con lo cual envió un mensaje de promoción de la paz.

 

Ante la negativa del Tribunal a concederle un nuevo aplazamiento para incorporarse a filas, el 28 de abril de 1967 Mohammed Ali se presentó en el Centro de Entrenamiento del Ejército de Houston, pero no acato las órdenes del oficial de alistamiento. El campeón no respondió a 3 avisos recibidos, ni cuando lo citaron como Cassius Clay ni después de cambiarse su nombre a Mohamed Ali. Fue arrestado y la Comisión Atlética de Nueva York le arrebató un día después sus Títulos Mundiales de Peso Pesado de la Comisión Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, así como su licencia para practicar el deporte, a lo cual otros organismos estatales de este deporte siguieron el ejemplo.

 

El 20 de junio el Tribunal Federal de Houston lo condenó a 5 años de prisión y 10 mil dólares de multa. Pese a los intentos de personalidades afroamericanas para ayudarlo, Ali se negó a retractarse, convencido de que cuando volviera a boxear recuperaría la corona que según él “no le pudo arrebatar nadie en el ring”.

 

Permaneció en libertad provisional bajo fianza mientras presentaba recursos de apelación ante un tribunal de Houston y uno de Nueva Orleans, pero cuando ratificaron la condena recurrió a la Suprema Corte de Estados Unidos. Curiosamente, en diciembre de 1968 ingresó durante 10 días en una cárcel de Miami para cumplir una sentencia por una antigua infracción de tráfico. Ahí manifestó: “Será un buen entrenamiento si tengo que cumplir tiempo en prisión”.

 

Mohammed pasó 2 años viajando por el país para dar conferencias en centros educativos mientras la sociedad, más crítica con la guerra, comenzó a apreciarle hasta que en septiembre de 1970, un juez de Texas consideró que la suspensión de Clay era “arbitraria e irrazonable”, por lo que la comisión neoyorquina que le había quitado el título le otorgó nuevo la licencia y regresó a los rings en octubre de 1970.

 

El 28 de junio de 1971, el Tribunal Supremo anuló la condena contra Alí por irregularidades en el proceso jurídico y continuó su exitosa carrera hasta su retiro del box en 1979, siendo afectado años más tarde por el mal de Parkinson que lo llevó a la muerte el 3 de junio de 2016.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page