Pasaron 4 décadas para que el volcán activo más grande del mundo entrara en erupción de nueva cuenta con una importante dosis de lava y cenizas en Hawái.
Es el Mauna Loa, uno de los 5 volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que lanzó una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande, en dónde también se apreciaron ríos de roca fundida.
De acuerdo con las autoridades, hay que estar alertas porque la situación puede variar rápidamente, y el servicio geológico de Estados Unidos reportó que la erupción era visible desde Kona, localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago.
La erupción del Mauna Loa comenzó la noche del domingo, y los vulcanólogos dijeron el lunes que la lava estaba saliendo por las grietas en los costados.
El servicio geológico norteamericano apuntó que "la erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde flujos de lava están pasando por las fisuras".
Las personas que viven cerca de la zona de erupción no estan bajo amenaza por ahora pero el volcán era volátil, y los expertos también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico.
La erupción más reciente del Mauna Loa fue en 1984, duró 3 semanas y produjo flujos de lava que llegaron hasta 7 kilómetros de Hilo, ciudad donde viven 44 mil personas.
La isla de Hawái es testigo de un fenómeno natural que quizás es inédito, ya que el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción mientras que su vecino, el Kilauea, está activo desde hace más de un año.
El vulcanólogo Robin George Andrews dijo que hay riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán, y que aunque no hay evidencia de que esto esté ocurriendo en Mauna Loa, "el hecho es que esta es una montaña peligrosa que no ha entrado en erupción desde 1984, la pausa eruptiva más larga de su historia, y por eso tenemos que estar atentos".
Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa "Montaña grande" y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas.
Las personas con enfermedades respiratorias son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica de la zona, ya que la calidad del aire en la región del Kilauea se ve afectada por las emisiones de dióxido de azufre y materia particulada que libera el Mauna Loa.
Comments