Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, zona central de Chile con el nombre de Neftalí Reyes.
Su actividad en el mundo de las letras inició a temprana edad y el 18 de julio de 1917 se publicó en el diario “La Mañana”, de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», firmado por Neftalí Reyes, mientras que en noviembre de 1918 se publicaba en la revista “Corre-Vuela” de Santiago, el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí.. En el curso del año aparecerían 3 poesías más en esta misma revista.
Desde joven sintió la llamada de la poesía y el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gustaba el sonido y el "Neruda", lo tomó del poeta checo Jan Neruda, nombre que usó desde los 16 años. Nuestro personaje conoció a través de Gabriela Mistral a novelistas rusos que admiró toda su vida y cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, cosa que no logró.
En Santiago, entró en la Universidad de Chile donde obtuvo el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “La canción de fiesta”, publicado en la revista Juventud, y como poeta imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos para unirse posteriormente al surrealismo y derivar hacia el realismo, sustituyendo la estructura de la poesía por formas más asequibles.
En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, y escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal en tres libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.
Entre las obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), con poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Su influencia sobre los poetas de habla hispana es enorme y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. El 5 de mayo de 1934 viaja a Barcelona, donde es nombrado cónsul, y en 1939 es cónsul para la emigración española, con sede en París. De abril a julio de ese año, realiza gestiones en favor de los refugiados españoles y a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines del 39.
Para 1942 se fue a Cuba y en septiembre hizo la primera lectura del poema "Canto de amor a Stalingrado", cuyo texto reproducido luego en afiches, se fija en las calles de la ciudad de México, y publica en revistas literarias "América, no invoco tu nombre en vano".
Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. Neruda debió exiliarse en Argentina, y después en otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos hasta regresar a Chile en 1953. Neruda conoció en México a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó 3 veces y tuvo una media decena de amantes que le sirvieron para crear los versos de amor más leídos del mundo.
Neruda recibió en 1971 el Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz.
Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe de estado contra Allende, y como obra póstuma se publicaron ese año sus memorias: Sus restos fueron desenterrados y analizados, toda vez que había versiones en el sentido de que no murió del cáncer que padecía, sino que su deceso fue precipitado por militares afines al dictador Augusto Pinochet.
La versión oficial indicaba que la muerte del poeta fue producto del cáncer de próstata que padecía, pero en 2023, las investigaciones concluyeron que fue envenenado por órdenes del gobierno pinochetista en el hospital donde estaba ingresado, muriendo 12 días después del golpe militar de Pinochet, cuando pablo planeaba exiliarse en México.
Comments