
El país de migrantes por excelencia va a declarar al inglés como su idioma oficial por disposición del presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con una fuente cercana al tema, la Casa Blanca estima que "ya es hora de que el inglés sea reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos".
Un reporte del centro The Hispanic Council en abril de 2024, indica que esto sucede en un país donde más de 43 millones de personas hablan español de manera nativa, número que se eleva a 57 millones si se toma en cuenta a quienes tienen conocimientos limitados.
Asimismo, otros grupos de inmigrantes, incluidos chinos y vietnamitas, se suman al complejo panorama lingüístico de Estados Unidos donde además estan consigeradas las lenguas tribales de los nativos estadounidenses.
El decreto de Trump revocaria un mandato del expresidente Bill Clinton que exigía al gobierno y organizaciones que reciben fondos federales brindar asistencia a los que no hablan inglés. Ahora, las agencias del gobierno seguirán teniendo flexibilidad para decidir cuánta ayuda ofrecerán en otros idiomas.
La fuente de la Casa Blanca sostiene que "con esta orden ejecutiva, el presidente Trump reafirma que una lengua común promueve la cohesión nacional, ayuda a los recién llegados a participar en la vida y las tradiciones de la comunidad y enriquece nuestra cultura compartida".
El documento de la Casa Blanca reconoce que en Estados Unidos se hablan más de 350 idiomas, pero aclara que el inglés siempre ha sido "el idioma de nuestra nación, con documentos históricos como la Declaración de Independencia y la Constitución escritos en inglés".
Desde 2015, Trump ya esbozaba la idea ligada al problema de la migración, y decía que "somos un país donde se habla inglés, no español".
Comments