top of page
  • bambarito59

El Gobierno de Colombia y guerrilla ELN extienden por 180 días cese al fuego bilateral


Este martes entro en vigor en Colombia un periodo de 180 dìas de cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un acuerdo para extender por medio año su cese al fuego bilateral., en un esfuerzo más por pacificar en definitiva al país sudamericano.

 

De acuerdo con lo publicado por las 2 partes en la plataforma social X, cada parte se encargarìa de  dar “las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga", de acuerdo con el comunicado emitido el lunes en La Habana y publicado por las delegaciones de paz.

 

Lo anterior se enmarca en la política de Paz Total que lleva a cabo desde su llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cual la mesa de diálogo con el ELN se posiciona como la más avanzada, buscando establecer conversaciones con varios grupos armados, algunos de los cuales mantienen conflictos entre sí.

 

La iniciativa se suma a la mesa formal que mantiene el Gobierno con disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia agrupadas en el Estado Mayor Central, y que mantienen un cese al fuego hasta el próximo 15 de julio.

 

Otro punto del documento de La Habana indica que el ELN, para contribuir al desarrollo del cese al fuego, "suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico" y que este compromiso será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page