top of page
  • Laura Meléndez

El fundador del “Excélsior” nació un día como hoy… hace 135 años


Este 22 de enero recordamos a Don Rafael Aldúcin, fundador del periódico Excelsior, nacido en San Andrés Chalchicomula en Puebla, en el año de 1889: tiene su lugar en la historia de México por la fundación de este periódico y por promover el Día de las Madres el 10 de mayo de 1922.


Por parte de la madre, era biznieto del secretario y segundo de Morelos, el insurgente Juan Nepomuceno Rossainz y primo del obispo de Campeche Alberto Mendoza Bedoya. Sus primeros estudios los hizo en la población de Aljojuca, cercano al lugar de su nacimiento, de ahí pasó a Puebla y se ahí se vino a la ciudad de México donde entró de meritorio en el despacho de José Castelot. Su afición por el periodismo la cobró por sus repetidas visitas al diario el Imparcial por tener amistad con el hijo del director Reyes Spíndola. 


Cansado de la vida de empleado, se metió de comerciante comprando llantas de desecho para su venta en Estados Unidos a bajos precios. El comercio de llantas lo aficionó al automovilismo y organizó con Julio Limantour en 1914 una de las primeras carreras de automóviles que hubo en México.


Compró el periódico El Automóvil en México, y más tarde, en marzo de 1917 emprendió la ardua tarea de fundar el que sería uno de los más importantes diarios del país, Excélsior. Con el éxito de Excélsior, debido a sus dotes de empresario, fundó luego Revista de Revistas y Jueves de Excelsior, como continuación de la primera revista que fundara.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal, y es uno de los más importantes de México. Fue fundado por Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917. Alducín partió de un periodismo comercial, muy informativo y noticiero, hacia un periodismo institucional, serio y responsable. Introdujo las técnicas más modernas en la información, revolucionó la presentación tecnológica del diario, dando, vida a memorables campañas, alguna tan celebrada como la del «día de las madres», y en la etapa fundacional, Alducín inició el edificio en Bucarelli, que habría de ampliarse a Reforma.

 

Estuvo en Europa dos veces donde se dio cuenta de los avances periodísticos. Introdujo en México el Día de las Madres el 10 de mayo de 1922. Fue uno de los más entusiastas miembros de la Asociación de Charros.


Pocos días después de haber llegado de un viaje a Europa, una caída de caballo en pleno Bosque de Chapultepec le causó lesiones tales que le privaron de la vida en una sala de la Beneficencia Francesa el 30 de abril de 1924. Fue enterrado en el Cementerio del Tepeyac.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page