top of page
  • bambarito59

"El FMI no nos dice qué hacer", dice vocero de Milei: inflación histórica en Argentina



Resulta que el deudor le impuso condiciones al acreedor, o al menos doce el vocero del gobierno de Argentina...


Según Manuel Adorni portavoz del presidente Javier Milei, por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional no dictó los términos del acuerdo con un país, sino que es el Gobierno argentino el que determinó los términos de la negociación.


En conferencia de medios, Adorni confirmó que "el ministro Caputo anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para restablecer el acuerdo caído durante la gestión anterior, lo que va a implicar el desembolso de 4 mil 700 millones de dólares para nuestro país".


Señaló que los recursos servirán para hacer frente a los próximos vencimientos de la deuda que Argentina tiene con el organismo internacional, y reiteró que

"por primera vez en la historia no es el FMI quien propone a los equipos los cambios a realizar, sino que aquí los que hemos propuesto el camino somos nosotros".


Por primera vez..."el FMI no sugiere qué hacer, la tarea fina la estamos realizando nosotros", aseguró.


Sin embargo, los precios de bienes y servicios en Argentina aumentaron en diciembre 25,5% y la inflación global por el 2023 cerró en 211,4%, informó este jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Pobres argentinos .. literalmente...


El vocero presidencial dijo que el anuncio impactó favorablemente en los mercados, ya que los bonos y acciones que cotizan en el exterior subieron; y en el riesgo país, sin ofrecer cifra alguna.


Más aún, sostuvo que "entendemos que cuando un país se pone a trabajar de manera seria el mundo acompaña y hoy Argentina se encamina a ser un país más libre que honra, cumple y respeta cada uno de sus compromisos".


El Fondo y el Gobierno argentino alcanzaron un acuerdo técnico para la renegociar una deuda que asciende a los 44 mil millones de dólares, que se disparó bajó el gobierno del derechista Mauricio Macri, hoy día, uno de los miembros más influyentes detrás del presidente.


De acuerdo con el portavoz de la Casa Rosada, "se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres".


El desembolso de 4 mil 700 millones de dólares tiene que ser aprobado por el Directorio del FMI, y después, mil 950 millones servirán para pagar vencimientos por la misma cifra, a fines de enero.


Caputo aseguró que el programa no contempla asumir nueva deuda, pero sí implementar políticas para reducir el déficit fiscal "para no tener que pedir más préstamos".

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page