top of page
  • Laura Meléndez

El fantasma del comunismo que recorrería Europa: Karl Marx

Domingo 5 de mayo: un día como este pero de hace ya 206 años, nació un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, considerado con Federico Engels, es el padre del socialismo científico, el comunismo moderno, el marxismo y el materialismo histórico. nos referimos a Carlos Marx.

 

Vio la primera luz el 5 de mayo de 1818 en la población de Tréveris que en ese tiempo formaba parte del Reino de Prusia, y es citado a lado de Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los 3 principales arquitectos de la ciencia social moderna, y descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad.

 

Nacido en una familia de clase media acomodada fue a estudiar en las Universidades de Bonn y la Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Tras finalizar sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana, donde comenzó a utilizar conceptos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.

 

Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes y Vorwärts, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana; se exilió una vez más en 1849, trasladándose a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

 

Sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, que sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

 

Karl Marx, sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". También creía que el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la aplicación del socialismo, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

 

Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado de salud durante los últimos 15 meses de su vida. Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Murió como una persona apátrida; sus familiares y amigos en Londres enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883. Hubo entre nueve y once personas en su funeral.

 

Aunque Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte.

 

Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica mientras los gobiernos revolucionarios socialistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el leninismo y el maoísmo.

 

La URSS, dejó de existir en tanto que China es un país que presume todavía de ideas socialistas, con una economía cada vez más capitalista de mercado.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page